Lanzan campaña que insta a la comunidad UNAB a cuidar sus pertenencias

Escrito por Francisco Valenzuela

5 junio, 2013

El llamado que hace la Universidad Andrés Bello a los alumnos, académicos y colaboradores es a estar siempre alerta, dar aviso al personal de seguridad o bien denunciar actitudes que resulten sospechosas.

Muchas veces, al estar en un entorno familiar, como la universidad, olvidamos nuestras pertenencias y en un abrir y cerrar de ojos, lo que era un gran momento con tus compañeros, puede terminar abruptamente con un robo. Para evitar este tipo de situaciones es que la UNAB, ha lanzado una campaña de autocuidado, que pretende orientar a los alumnos, para que tomen conciencia del cuidado de sus cosas en los diferente espacios de sus campus.

La iniciativa, ya se ha realizado con éxito en los Campus Casona y en Campus República. La Directora de Administración y Servicios de Casona, Daniela Kasparik, relató que la campaña consiste en que “un alumno caracterizado de ladrón simula que roba elementos personales de los estudiantes, en ese momento entrega folletos sobre el autocuidado y orienta a los alumnos de qué hacer en caso de verse enfrentado a una situación de este tipo en la universidad”.

Asimismo, el Jefe de Seguridad de Campus República, Juan Eduardo Schuster, manifiestó que la campaña se ha divulgado por medio de volantes, afiches y también la web y tuvo una excelente recepción por parte de los alumnos. Los volantes contienen mensajes del tipo “No perder de vista tus objetos personales” o “Mantén tu mochila o cartera bien cerradas”.

La actividad se replicará, esta tarde, para los alumnos de vespertino; y este jueves 6 de junio, en el Campus Bellavista y la próxima semana en Campus Los Leones. También en breve, se piensa realizar la misma actividad en las sedes regionales (Viña del Mar y Concepción).

Seguridad y consejos

Para evitar que pierdas tus cosas, las dependencias de nuestra universidad cuentan con cámaras de seguridad conectadas a una central de vigilancia, guardias de seguridad día y noche, acceso vehicular controlado, alarmas y casilleros. Pero pese a tener todos estos elementos de seguridad, resulta fundamental contar con tu ayuda, es por eso que te aconsejamos:

–          No perder de vista tus objetos personales.

–          Mantén tu mochila o cartera bien cerradas.

–          Intenta llevar contigo tu credencial universitaria, la que te distinguirá de personas extrañas al establecimiento.

–          Usa candados grandes y de buena calidad para asegurar tus casilleros.

–          Deja bien cerradas las puertas de de tu sala de clase, laboratorio, oficina o taller.

–          Y por supuesto, no te olvides, de avisar al personal de seguridad, por si eres víctima de un delito o bien ves a alguna persona en actitudes sospechosas.

Francisco Valenzuela

francisco.valenzuela@unab.cl