Jóvenes líderes son galardonados en ceremonia de Premio AcciónJoven 2013

Escrito por mjorda

15 noviembre, 2013

Diez jóvenes emprendedores fueron los ganadores del Premio AcciónJoven 2013 que entrega la Dirección de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello y la International Youth Foundation.

“Cuando uno ve la calidad de los proyectos que han participado este año y el entusiasmo de los jóvenes, sabe que el país está en buenas manos”. Con estas palabras, el Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, destacó las iniciativas  ganadoras de la tercera versión del Premio AcciónJoven, que reconoce en Chile el trabajo de emprendedores,  entre 18 y 29 años, relacionados con la responsabilidad social y medioambiental.

Diez jóvenes,  diez proyectos, diez ideas que están cambiando a una comunidad en Chile. Son espíritus renovados, inquietos, apasionados. Sus emprendimientos han trascendido,  transformando realidades sociales. Uno de estos espíritus es el de Pilar Zurita, una joven sicóloga que tiene por objetivo democratizar la felicidad.

“Psicólogos Voluntarios de Chile” es un proyecto que nació luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile. En ese momento, Pilar Zurita junto a un grupo de amigos decidió ayudar en la reconstrucción de países desde la esfera social para instalar la felicidad como el gran factor de desarrollo social.

“Lo que más agradezco son las herramientas técnicas que la Universidad Andrés Bello me dio. Para mí  lo más importante son los vínculos que pude hacer con distintas personas y al conocerlos alimentar mi alma”, dice la sicóloga.

En este mismo ámbito trabaja Patricio Hermosilla, un joven que recupera bicicletas para devolverlas a la calle.  Con su proyecto “Recicleta”, detecta los hogares que tienen este medio de transporte en desuso y lo repara para entregárselo a quienes no  lo poseen. La iniciativa ha beneficiado a más de cien personas fomentando el transporte urbano sustentable. Junto a esto, les enseña a los nuevos usuarios nociones básicas de mecánica para que no tengan que gastar dinero si, por ejemplo, se les pincha un neumático y así puedan repararlas ellos mismos.

“Este premio significa para mí una gran oportunidad de aprender gracias a las herramientas que la UNAB nos dio que estoy seguro van a hacer más sostenible mi proyecto y voy a poder armarlo de manera más concreta”, señala Hermosilla.

En el foco cultural y rescate de las tradiciones, el proyecto de Onesima Riquelme, “Pichi Newen”, gestiona,  coordina y realiza talleres de artesanía, pintura y teatro para niños de las comunidades de Nueva Imperial en la Novena Región.

“Rescatamos las tradiciones del pueblo mapuche a través de instancias que los niños en esta zona no tienen acceso. El lugar de reunión es una ruca como la de nuestros antepasados, donde los niños aprenden de su cultura a través de las epew (fábulas), las niñas aprenden telar y los niños a cazar y el trabajo en el campo”, finaliza.

Junto con estos proyectos, el resto de los ganadores son: “Huertas de Autoayuda” de Catalina Seguel; “Puntaje Nacional” de Fabián Martínez; “Aymi” de Jair Marín; “Caleta Chañaral de Aceituno” de Katherine Moreno; Santiago Cerros Isla” de Fernanda Ruiz; “Baños Integrales Sostenibles (BIS)” de Pablo Schele y Red de Microempresarios y emprendedores de Turismo Yerbas Buenas” de Verónica Farías.

AcciónJoven

El objetivo  de este galardón es fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio en nuestro país, entregándoles protagonismo en la solución de problemas sociales y ambientales, potenciándolos como futuros referentes del desarrollo nacional.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la International Youth Foundation(IYF), que fomenta una red mundial de empresas, gobiernos y organizaciones civiles comprometidas con el empoderamiento de los jóvenes para que sean ciudadanos saludables, productivos y participativos.

El Director de la IYF, William Rease, invitó a  los ganadores de este premio a aprovechar la red que han comenzado a formar y a estar conectados con otros ganadores de esta misma iniciativa en el mundo. “Los jóvenes son los líderes del futuro. Los diez premiados son agentes de cambio y de movimientos regionales y nacionales”, comentó.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl