Joven Científico Desarrolla Bactericida para Papa y Zanahoria

Escrito por mjorda

21 diciembre, 2009

“Estudio de la Actividad Antibacteriana del Quitosano en Erwinia Carotovora Carotovora”, es el estudio que el egresado de 4º medio Pablo Muñoz realizó durante dos años en los laboratorios de Química y Biología de la Universidad, y gracias al cual obtuvo el 2º lugar en el Interescolar de Ciencia y Tecnología de la Región Metropolitana.

Con apenas 17 años, Pablo Muñoz ya se siente un científico de tomo y lomo.
Empezó a conectarse con el mundo de la ciencia hace algunos años, al participar en escuelas de verano de ciencias, a dictar clases de reforzamiento de química a sus compañeros, participar en talleres científicos, ayudantías y a investigar cobre cosas que le despertaban un profundo interés del ámbito de la química, física, biología. det

Hace dos años presentó un proyecto de investigación a la Universidad Andrés Bello y los doctores Andrés Olea del departamento de Ciencias Químicas y Marco Alvarez, director del departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, lo aceptaron. De ahí surgió la posibilidad de que el joven científico se capacitara en el Centro de Investigación de Polímero Avanzado de la Universidad de Concepción.

Papa y zanahoria

La investigación que desarrolló Pablo consiste en que el “Quitosano” es un polímero que deriva de otro polímero que se llama “Quitina” el cual es uno de los principales componentes del esqueletos de cualquier artrópodo (insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos, entre otros).

De la cáscara o esqueleto de camarón, comúnmente considerada como desperdicio por las industrias y pesqueras, es posible extraer Quitosano, elemento que tiene la propiedad de generar un bactericida natural para algunas cepas bacterianas.

Este bactericida (Quitosano) es aplicado a un tipo específico de bacteria, la “Erwinia Carotovora Carotovora”, conocida por provocar podredumbre blanda en papas y zanahorias. Está demostrado, que este polímero tiene la capacidad de matar esta bacteria, así se reducen los niveles de contaminantes pesqueros porque son proseados para posteriormente extraer el Quitosano. La podredumbre blanda también conocida como “pierna negra o “pie negro”, puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo de la planta cuando la humedad es excesiva.

De acuerdo a lo que explica Pablo, los beneficios que reporta la investigación son dobles “por un lado se disminuye la contaminación y se aumenta la productividad y la calidad de los productos agrícolas. Además, generas un polímero que es biodegradable que no provoca contaminación en la tierra como otros bactericidas”.

Para este joven que está a punto de ingresar a estudiar Licenciatura en Química, la experiencia de haber realizado este estudio a tan corta edad es de todas maneras positiva, “me ha brindado muchas oportunidades, me ha potenciado como persona, como alumno y como científico”, dice.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl