Investigadoras UNAB guiarán charlas abiertas sobre astronomía

Escrito por mjorda

28 mayo, 2013

La actividad se realizará el sábado 1 de junio en la casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal, e incluirá una observación nocturna de astros.


Con el objetivo de acercar el estudio del Universo a la ciudadanía, un grupo de astrónomos de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile, realizarán una serie de actividades abiertas a todo público que incluyen charlas y observaciones astronómicas.

Las actividades se realizarán el sábado 1 de junio a partir de las 17.30 hrs. en la histórica Casona Dubois, ubicada al interior de la Quinta Normal. Este edificio que data de 1912 fue recientemente restaurado y se hizo conocido por ser la locación principal de la teleserie Tic Tac de TVN.

En el teatro ubicado en este lugar, los académicos dictarán una serie de charlas. La jornada será abierta por Santiago González, astrónomo de la U. de Chile y del Observatorio Cerro Calán, con la ponencia “Apetito por la Astronomía”. Posteriormente, la Dra. Milena Bufano, investigadora del Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello, tendrá a cargo la charla “Supernovae, explosiones espectaculares del Universo”. El ciclo será cerrado por la Dra. Isabelle Gavignaud de la U. Andrés Bello con la presentación “Estudio de agujeros negros supermasivos: Islas en el Universo”.

Silas condiciones climáticas lo permiten, los investigadores dirigirán una observación en tiempo real del planeta Saturno, a través de un telescopio ubicado en el patio del recinto. La Casona Dubois se ubica en calle Ayuntamiento nº 1650, a una cuadra de  Mapocho esquina Radal, en la comuna de Quinta Normal.

Por Alexis de Ponson M.
adeponson@unab.cl