Investigación de la U. Andrés Bello recibe financiamiento de prestigiosa institución francesa

Escrito por mjorda

14 marzo, 2013

La Asociación Francesa de Distrofias Musculares, otorgó importantes recursos para una investigación liderada por el Dr. Claudio Cabello, que busca comprender el funcionamiento de un péptido clave para evitar la pérdida de masa muscular.

Dr. Claudio Cabello, líder de la investigación.

Una consecuencia del envejecimiento y de más de 30 enfermedades crónicas y genéticas que causan la degeneración de los músculos esqueléticos,  es la pérdida de masa muscular, proceso conocido como atrofia muscular.

La búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para la atrofia muscular es uno de los intereses de la Asociación Francesa de Distrofias Musculares (AFM-Téléthon). A nivel mundial, la entidad francesa es un referente mundial en la materia junto a la Muscular Dystrophy Association de Estados Unidos.

En este contexto, la AFM-Téléthon decidió financiar la investigación encabezada por el Dr. Claudio Cabello, académico del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello que busca comprender los mecanismos que regulan la mantención de la masa muscular y que influyen en la atrofia.

El trabajo del Dr. Cabello se centra en la búsqueda de nuevas estrategias que eviten la pérdida de músculo, siendo Angiotensina 1-7 un nuevo blanco de estudio. “A través de nuestra investigación hemos descubierto que Angiotensina 1-7 previene la atrofia muscular, ahora queremos saber los mecanismos por los cuales actúa”, explica el Dr. Cabello.

Para alcanzar este objetivo, los investigadores trabajarán en modelos in vitro e in vivo en el Laboratorio de Biología y Fisiopatología Molecular. Su meta final es poder convertir este conocimiento en una potencial solución terapéutica.

Corte transversal de musculo esquelético y detección por inmunofluorescencia de una proteína de la membrana de la fibra muscular.

La AFM-Téléthon otorgó fondos al Dr. Cabello por un periodo de dos años.  “Conseguir financiamiento extranjero no es fácil. Este grant valida que la calidad de nuestra investigación está siendo reconocida a nivel internacional. Es un honor y una responsabilidad muy grande”, comenta el Dr. Cabello.

Esta es la segunda vez en su historia que la AFM-Téléthon financia un proyecto de investigación chileno. El primero fue dirigido por el Dr. Enrique Jaimovich del Centro de Estudios Moleculares de la Célula de la U. de Chile.

Además de los fondos otorgados por la entidad francesa, la investigación del Dr. Cabello cuenta con financiamiento de CONICYT a través de un proyecto Fondecyt Regular y un proyecto de postdoctorado asignado a la Dra. Gabriela Morales. En su investigación, el Dr. Cabello trabajará en colaboración con el Dr. Hugo Olguín, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la P. Universidad Católica de Chile.

Integrantes del Laboratorio de Biología y Fisiopatología Molecular (LBFM).