Sociedad de Debate UNAB obtiene primer triunfo en el torneo online mundial

Escrito por mjorda

10 diciembre, 2010

La selección de Debate de la Universidad Andrés Bello fue proclamada ganadora de la primera fecha del torneo World International Debate Video Online 2010, luego de triunfar sobre el equipo de la Universidad Central de Venezuela. El debate realizado completamente por Internet, tenía como tesis: “hoy es tiempo para un estado Palestino”, donde el equipo chileno tuvo que oponerse. Los resultados de parte de los jurados fueron: dos votos para la selección chilena y el último jurado se abstuvo de votar.

Las otras universidades que participan de esta instancia via web son Cornell University, EE.UU.; University of Belgrade, Serbia; University of Vermont, EE.UU.; Comunidad de Debate, Venezuela; Assumption University, Tailandia; Peking University, China y la Universidad Central de Venezuela.

Esta semana comienza la segunda ronda de las cinco que quedan, donde la SDD UNAB tendrá que enfrentarse a Cornell University. En esta fecha, como el equipo estadounidense no habla español, se debatirá en inglés con el tema: “la prensa debería mostrar todos los horrores de la guerra”, con la postura a favor. Los jurados en esta instancia serán: Tiara Naputi de Texas, Estados Unidos, Zheng Bo de China; TJ Senamngern de Tailandia.

El formato de este torneo es el australiano y se realiza con tres oradores. Cada equipo debe grabar su discurso de ocho minutos, lo sube a la web y el equipo en contra tiene 36 horas para responder al video anterior y así hasta terminar el debate. Una vez concluido, los jurados -cada equipo tiene un jurado que evalúa el de otro equipo- tienen la misión de dar por ganador a uno de las agrupaciones.

Los alumnos de la SDD que participan en este torneo son Nicole Hansen, de Fonoaudiología; Marcelo Rivera y Constanza Díaz, de Derecho. El capitán del equipo es Felipe Ibarra y el jurado que representa a la UNAB es Álvaro Ferrer, director de la Sociedad de Debate.

Los debates se pueden realizar en inglés o en la lengua materna en el caso que ambas Universidades hablen el mismo idioma.

Si quieres ver los videos, tanto nuestros como de los otros equipos, puedes ingresar al sitio oficial: http://debate.uvm.edu/debateblog/worldcup/Debate_4.html donde encontrarás todos los encuentros.

Para más información puedes escribir a debate@unab.cl o llamar a los fonos (02) 6618588 o (02) 6618481.