Modalidad Parlamentaria es la Nueva Forma para Debatir

Escrito por mjorda

20 abril, 2009

Desde este año los Interescolares de Debate de la Universidad Andrés Bello tienen nuevas exigencias, acorde a los parámetros internacionales que permitirán escoger a los integrantes de la selección nacional de esta disciplina.

debateDesde hace siete años la Universidad Andrés Bello realiza el reconocido Interescolar de Debates, que ha reunido a miles de estudiantes de Enseñanza Media con el propósito de discutir temas de actualidad con altura de miras, argumentos sólidos y respeto por el contrincante, como una manera de aportar tanto a la formación de líderes como de personas que sepan exponer sus ideas de manera clara y coherente.

Es así como el prestigio de este encuentro llegó a conocimiento de la English Speaking Union quien invitó a la organización de los interescolares de la Universidad Andrés Bello a formar la selección chilena de debate que competirá en el World Schools Debating Championship en Qatar el 2010.

Así todos los estudiantes que participen este año en el VII Interescolar de Debate en español y en el III Interescolar de Debate en inglés, independiente de si logran o no los primeros lugares, tendrán la posibilidad de ser escogidos para representar a Chile en este importante encuentro internacional que tiene más de 20 años de vigencia.

Sin embargo, para llegar a esta instancia, la Universidad Andrés Bello ha puesto nuevas exigencias en sus torneos bajo la modalidad parlamentaria, que como explica el Coordinador de la Sociedad de Debates, Wolfgang Schneider, el acento está puesto en “desarrollar mejor la capacidad de resolución de problemas y argumentación en virtud de las destrezas y habilidades personales de cada participante”.

Para estas versiones se suprime el podio, por lo que los participantes también serán evaluados por su presencia y dominio escénico; el capitán de equipo formará parte del público, no pudiendo intervenir en el desarrollo del debate; de igual forma de los nueve integrantes de cada equipo sólo tres podrán exponer en cada ronda desarrollando los roles de introducción, argumentación, contraargumentación y conclusión. Como el torneo cuenta con fechas clasificatorias, cada equipo tiene la posibilidad de debatir a lo menos tres veces y por lo tanto todos sus integrantes pueden ser oradores, sin que esto sea obligatorio.

Las fechas clasificatorias determinarán a los ganadores de la zona norte, centro y sur del país, los que se enfrentarán en la final en octubre en Santiago, para determinar a los ganadores nacionales en español e inglés.

En la zona norte, en la que participan colegios de las regiones III, IV y V, 24 serán los equipos que se enfrentarán en español y ocho en inglés; la zona centro tiene representantes de la VI Región y Región Metropolitana, 48 compitiendo en español y 16 en inglés; y de la zona sur participarán representantes de las regiones VIII y IX, con 16 equipos en español y ocho en inglés. Todos conformarán grupos de cuatro equipos, para enfrentarse bajo la modalidad de todos contra todos.

La última fase clasificatoria es la que tendrá más dificultad para los equipos finalistas, ya que los temas a debatir, así como las posturas, a favor o en contra, que asumirán, serán sorteados 50 minutos antes del encuentro; esto con el objetivo de acercarse al nivel internacional que es de 15 minutos, y evaluar conocimientos, manejo de fuentes, actualidad y cultura general. Durante la preparación del tema los equipos no podrán hacer uso de celulares, computadores ni ninguna tecnología que les permita acceder a información externa.

De esta manera, los Interescolares de la Universidad Andrés Bello pasan a formar parte de las grandes ligas, siempre con el objetivo de promover la discusión informada, basada en el respeto y en pro de tener una sociedad mejor.