Interescolares

Con una Feria Científica en la que todos los seleccionados del I Interescolar de Ciencias organizado por nuestra Universidad presentaron sus proyectos, el desafío escolar definió a sus campeones.

Escrito por

Con una Feria Científica en la que todos los seleccionados del I Interescolar de Ciencias organizado por nuestra Universidad presentaron sus proyectos, el desafío escolar definió a sus campeones.

LcampinoA las comunas de Viña del Mar, Providencia, Puente Alto, La Serena y Valparaíso se fueron los premios del I Interescolar de Ciencias organizado por la UNAB y que culminó el 13 de octubre con una Feria Científica realizada en Santiago, en la expusieron los doce finalistas.

En la categoría III y IV año medio, los ganadores fueron el Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia, que con el proyecto “Biorremediación de Aguas Contaminadas por Boro”, obtuvo el primer puesto seguido del Colegio Los Nogales de Puente Alto que presentó una propuesta para obtener energía del maíz; y finalmente por el Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, que descubrió en los biosurfactantes microbianos un potencial de energía renovables.

La categoría I y II año medio fue liderada por el Colegio San Ignacio de Viña del Mar con una interesante propuesta de desarrollo sustentable de biogas a través del reciclaje sistemático de la materia orgánica. El segundo lugar fue para el Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena y su proyecto para hacer conciencia de lo contaminante que son los residuos del chicle. El tercer puesto en esta categoría fue para el Colegio Salesiano de Valparaíso y su comparación de la actividad microbiana de tres estados de desarrollo del loxechinus Albus (erizo rojo) y el tretapigus niger (erizo negro) frente a la bacteria escherichia coli.

salesianosDe igual forma se entregó un premio a la innovación, que recayó en el Colegio San Ignacio de Viña del Mar, que para desarrollar su proyecto utilizó los desperdicios de la misma comunidad académica comprometiendo a todos con su trabajo. “Este fue un proyecto muy importante y significativo para nosotros, además del crecimiento en el ámbito de la investigación logramos consolidarnos como grupo; también consideramos que nuestro tema tiene un gran futuro” aseguró Javiera Aguilera, al recibir el premio.

Por su parte Alonso Viguera, miembro del equipo del Instituto de Humanidades Luis Campino manifestó estar muy contento: “Hemos participado en otros concursos, pero haber logrado el primer lugar es muy valioso y nos refuerza que debemos seguir por este camino que ayuda al medio ambiente y en el que aprendimos mucho”.

Durante la premiación, el Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Dr. Guido Mora, felicitó a los concursantes por tomar el camino de la ciencia y les advirtió: “Habrá frustraciones y por eso hay que ser duros, pero no hay que olvidar que tanto el talento como el trabajo siempre serán reconocidos”.

Para la organización, encabezada por la Directora de Interescolares, Bárbara Duran, esta es la primera vez que realizamos un interescolar en ciencias e investigación, “que es un área muy potente de nuestra Universidad en la cual estamos acreditados; estamos muy contentos con los resultados y esperamos a futuro poder ampliar la cantidad de proyectos que llega a la etapa final, ya que la convocatoria que tuvimos fue excelente sobre todo con mayor participación regional”.

Noticias relacionadas

  • Contaminación y Energías Renovables son los Ejes del Nuevo Interescolar UNAB27 mayo, 2009 Contaminación y Energías Renovables son los Ejes del Nuevo Interescolar UNAB Como una forma de ampliar los espacios de participación de los jóvenes del país, la Universidad Andrés Bello incluyó este año entre sus campeonatos un encuentro de ciencias con proyectos […]
  • Doce Proyectos se Realizarán en el I Interescolar de Ciencias17 junio, 2009 Doce Proyectos se Realizarán en el I Interescolar de Ciencias Colegios de La Serena, Santiago, Viña del Mar, Aysén, Concepción, Talca, Villarrica y Valparaíso participarán en el concurso de la U. Andrés Bello y realizarán iniciativas en contaminación […]
  • Gas Natural y Medio Ambiente4 enero, 2010 Gas Natural y Medio Ambiente Columna de Marcelo Mena, Director de Programas de Postgrado de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. Diario El Mercurio, 2 de enero de 2010.
  • El Norte tiene el Balón28 mayo, 2009 El Norte tiene el Balón Con la participación de siete colegios de Antofagasta y uno de Arica, la Universidad Andrés Bello organiza el Primer Interescolar de Basketball Zona Norte.
Share This