La Selección Chilena de Debate Viaja a Reconquistar Tierra Qatarí

Escrito por mjorda

20 enero, 2010

Con un brillante resultado en Noviembre, la selección preparada por la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello, espera poder lograr nuevamente un excelente desempeño.

Debate

De izquierda a derecha: Valentina Salvatierra, Paulina Valenzuela, Domingo Carbone, Sofia Bernier, Elisa Zavala, Juan Ignacio Pitta, Nicolás Sandoval y adelante Alvaro Ferrer

“Deberíamos apoyar la intervención militar en Somalia” será el primer tema con el que el día 9 de febrero comenzará la participación de la Selección Nacional de Debate en la versión XXII del World Schools Debate Championship en Doha, Qatar.

El equipo chileno, preparado por la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello y la English Speaking Union, ha estado entrenando arduamente durante el año para prepararse para este gran desafío mundial. El equipo está integrado por Sofía Bernier del colegio Nido de Águilas, Valentina Salvatierra del Santiago College, Paulina Valenzuela y Elisa Zavala, ambas del Villa María Academy; su capitán es Álvaro Ferrer, Director de la Sociedad de Debate de la Universidad Andrés Bello.

En Noviembre de 2009 el mismo equipo viajó a Qatar a participar en el torneo Mini Worlds School Debate Tournament, donde obtuvo el primer lugar. Las chilenas llegaron invictas a la final del torneo donde demostraron su excelencia al obtener la victoria contra el actual campeón mundial, Nueva Zelanda.

“El triunfo de noviembre fue un gran logro y avance. Aprendimos mucho y en este tiempo de preparación hemos profundizado esa experiencia. Ahora enfrentaremos mejores equipos y tenemos la responsabilidad de, más allá de defender un título, representar como corresponde a nuestro país. Daremos nuestro mejor esfuerzo para que, nuevamente, el nombre de Chile quede en alto. Hay que hacer las cosas bien”, destacó Ferrer.

Durante los días de torneo Chile enferntará países de los cinco continentes, dado que serán 56 los equipos presentes en esta ocasión. Cada día el equipo debatirá un tema previamente conocido y preparado, y otro debate en base a un tema dado a conocer con apenas una hora de anticipación. Los temas de los debates previamente preparados son: “Todos los países deberían poseer armas nucleares”, “Los doctores deberían informar a la policía sobre la violencia matrimonial de que tengan conocimiento” y por último “Los sospechosos de terrorismo deberían tener el derecho a ser juzgado en cortes civiles”.

El Torneo Mundial de debate se realiza hace 22 años, siendo organizado por diversas naciones. Cada año se unen más equipos a este gran desafío que permite a los jóvenes, a través de la argumentación, dar a conocer sus ideas con respecto a temas que son de preocupación y relevancia a nivel mundial.