Jóvenes se acercan al mundo profesional en “Summer Camp”de Viña

Escrito por mjorda

20 enero, 2012

Gracias a los talleres de verano de la U. Andrés Bello, cerca de 150 estudiantes de tercero y cuarto medio vivenciaron talleres de ciencia, ingeniería, enfermería y arquitectura, entre otras disciplinas.

Con la asistencia de 150 entusiastas, la U. Andrés Bello llevó a cabo el tradicional “Summer Camp”, actividad que invitó a estudiantes de enseñanza media de todo el país, a complementar sus conocimientos en forma entretenida y didáctica.

Los talleres, dictados por 200 docentes de la UNAB, se relacionaron con las áreas de arquitectura, música, pintura, deporte, debate, periodismo, biodiversidad, ciencias biológicas, ingeniería, astronomía, computación e informática, diseño, ecoturismo y enfermería, entre otras.

Bárbara Durán, Directora de Interescolares de la UNAB, explicó que los objetivos del “Summer Camp”, es  acercar a los estudiantes  a las áreas de interés y generar instancias para que puedan aprender nuevos conocimientos en un ambiente de camaradería universitaria y  compartir con jóvenes con  sus mismas inquietudes  ayudando con ello a definir y aclarar la orientación vocacional.

Jóvenes motivados
Lorena Sáez, Directora de la carrera de Química y Farmacia de la UNAB Viña del Mar, sostuvo que la experiencia fue muy enriquecedora ya que los jóvenes tuvieron ganas de conocer y hacer cosas. Aprendieron respecto del trabajo en laboratorio y prepararon sal de fruta, jarabe, shampoo, alcohol, gel,  cremas y productos que después pudieron llevarse a sus casas.

“Creo que esta actividad ayuda a aclarar lo que será el trabajo profesional, ya que en nuestro caso existe la imagen del farmacéutico en una farmacia y no se sabe mucho respecto a la elaboración de productos que son formulados por un farmacéutico, eso es lo que nosotros queremos transmitir en estos talleres para que a futuro puedan tomar una correcta decisión profesional”, sostuvo Sáez.

Positiva experiencia
Para Monserrat de la Hoz, 16 años estudiante del Colegio Inglés de Los Ángeles, la experiencia fue positiva. “Aprendí muchas cosas y siento que estoy más encaminada en lo que quiero estudiar”, dijo.
Respecto de su asistencia al Summer Camp de Viña del Mar, Monserrat comentó que aprovechó las vacaciones: ” Estoy contenta porque conocí gente que tenía claro qué estudiar, estaban más claros que yo y eso también sirve de aprendizaje”, señaló.
Asimismo, Javiera Reyes del Liceo Parroquial San Antonio de Viña de Mar, comentó que esta experiencia le gustó mucho porque además de los talleres le ayudó a tener más personalidad: “Yo llegué sola, muy tímida y conocí a otros jóvenes  y estoy muy contenta”, concluyó.
Finalmente, Fernando Monsalve, del Colegio Nueva Era Siglo XXI de Quillota calificó la experiencia como “perfecta, única y liberadora” y aclaró que participó del taller de farmacia para aprender a hacer medicamentos que para él fue como una ventana abierta conocimiento de la carrera que quiere  seguir en el área científica.