Inclusión fue el tema central de primer encuentro UNAB con Docentes de la región

Escrito por Valeria Aspillaga

12 abril, 2016

Generar e impulsar conversaciones respecto de los desafíos que plantea esta temática en las aulas, fue uno de los objetivos del encuentro organizado por la Dirección de Admisión y Vinculación Escolar, con más de 60 docentes de la región.

IMG_0416

Al inicio de la jornada, que se desarrolló en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, Mónica Yutronic, directora de Admisión y Difusión agradeció la participación de los directores y jefes de UTP. “Para la Universidad Andrés Bello es relevante contar con ustedes, por ello agradecemos el tiempo que se toman para compartir y mantener esta relación de tantos años”.

Asimismo, el vicerrector de la sede, Jorge Martínez, saludó a los docentes provenientes de distintas comunas de la región, precisando que uno de los desafíos de la educación superior apunta a dar competencias que permitan asegurar la empleabilidad de los estudiantes. “Hoy en Chile ingresan a la educación superior un millón 400 mil jóvenes, estamos al límite de los países desarrollados y esta posibilidad de acceder a la educación superior lo que genera son mayores oportunidades de desarrollo, mejor calidad en el sistema, al ser más competitivo, y genera movilidad social, por ello es que resulta tan importante tener un sistema de educación superior de provisión mixta, público y privado, y en esta región la provisión principal está en la educación privada, situación que plantea el desafío de dar educación de calidad y más aún cuando nosotros superamos los 10 mil estudiantes, lo que nos obliga a tener una adecuada educación e infraestructura para asegurar la empleabilidad. El 92 por ciento de nuestros egresados al año de su egreso ya cuenta con trabajo, cuando la media del sistema está en torno al 72%”.

Posteriormente, Lilian Rojas, directora (I) de Vinculación Escolar presentó las diversas actividades que UNAB realiza con los colegios a nivel nacional, tales como interescolares, talleres vocacionales y encuentros académicos. En tanto, Josefina Guerra, directora de PreUnab, dio a conocer los cambios y usos con que cuenta la plataforma para ayudar a los estudiantes en la preparación de la PSU.

Finalmente y para concluir la jornada, la directora del Diploma en Habilidades Laborales UNAB Viña del Mar, Alejandra Ríos, realizó la charla “De la Integración a la Inclusión, una Utopía”, donde además de presentar los objetivos que plantea el programa que ejecuta la Universidad para jóvenes con discapacidad cognitiva, abordó los desafíos que plantea la educación inclusiva desde el colegio a la educación superior.

IMG_0405

 

IMG_0419

 

IMG_7367

 

IMG_7368