Finaliza interescolar de Litigación UNAB

Escrito por mjorda

7 septiembre, 2011

La competencia realizada por la Dirección de Interescolares y la Facultad de Derecho de la UNAB en las Sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, fue patrocinada por la Corte Suprema de Justicia. 40 colegios participaron en la competencia en la cual los estudiantes asumen el rol de abogados litigantes.

Por primer año la Dirección de Interescolares de la Universidad Andrés Bello y la Facultad de Derecho, realizaron el Interescolar de Litigio, concurso en el cual los estudiantes son parte de la simulación de un juicio oral. 240 alumnos de enseñanza media, pertenecientes a 40 colegios de Santiago, Viña del Mar y Concepción, se entusiasmaron por ser parte de la competencia.

En el concurso los colegios adoptan la posición de demandante o demandado y los alumnos participantes cumplen el rol de abogados litigantes. Cada bancada defiende su causa mediante argumentos, pruebas testimoniales de testigos, informes de peritos, entre otras pruebas. A su vez, cada litigio es moderado por un juez, que en la mayoría de los casos estuvo representado por un alumno o profesor de la Escuela de Derecho de la U. Andrés Bello.

La actividad, que contó con el patrocinio de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, finalizó el sábado 3 de septiembre. El jurado estuvo compuesto por el Director de la Escuela de Derecho de la Sede Viña del Mar, Sr. Francisco Bartolucci, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Sr. Milton Juica y Boris Fiegelist Venturelli, Director de Carrera de Derecho Sede Concepción, entre otros.

En Santiago, el primer lugar lo recibió el colegio Villa María College de Machalí (VI región). En Concepción, el primer lugar lo obtuvo el Colegio Del Sagrado Corazón. En Viña del Mar, en tanto, correspondió el primer puesto al Instituto Rafael Ariztía de Quillota.

GANADORES POR SEDE:

Santiago

1° Lugar Villa María College de Machalí (VI región)
2° lugar Instituto Nacional José Miguel Carrera de Santiago.
3° lugar Liceo José Victorino Lastarria de Providencia.
4° lugar Liceo Carmela Carvajal de Providencia.
Mejor Profesor Guia: Patrícia Roman, Liceo Carmela Carvajal
Mejor Litigante: Yerko Olivares del Instituto Nacional.

Concepción

1º Lugar Colegio Del Sagrado Corazón de Concepción
2º Lugar Colegio La Providencia de Concepción
3º lugar Colegio Santa Sabina de Concepción
4º Lugar Colegio Arturo Prat de Talcahuano
Mejor Litigante: Daniela Olave Henríquez, Colegio Del agrado Corazón
Mejor Profesor Guia: Daniel Vera Salazar, Colegio Arturo Prat.

Viña Del Mar

1º Lugar Instituto Rafael Ariztía de Quillota
2º Lugar Saint Paul’s School de Viña del Mar
3º Lugar Colegio Liahona de Quilpue
4º Lugar Liceo Nuestra Señora de La Paz de Viña del Mar
Mejor Profesor Guía: Sergio Varela,Colegio Saint Paul’s School, Viña del Mar
Mejor litigante: Alexis Boudon, del Colegio Liahona de Quilpue