Finaliza con éxito primera versión de Interescolar de Primeros Auxilios de la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

6 julio, 2010

Cerca de 800 estudiantes secundarios de Santiago y Viña del Mar participaron en el curso donde adquirieron las herramientas básicas para actuar correctamente frente a una emergencia, gracias a los conocimientos que los docentes de la Facultad de Medicina de la UNAB les entregaron.

Saber qué hacer frente a un accidente casero o una emergencia puede ser vital y marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, pocas personas cuentan con los conocimientos necesarios para enfrentar estos escenarios que pueden ocurrir en cualquier momento.

Por ello, la Universidad Andrés Bello realizó la primera versión del Interescolar de Primeros Auxilios. La iniciativa organizada en conjunto por la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, convocó a cerca de 800 alumnos de enseñanza media de Santiago y Viña del Mar.

Los jóvenes que participaron aprendieron cuáles son las atenciones que debe recibir de forma inmediata la víctima de un accidente antes de que llegue la ayuda médica. Los académicos les enseñaron, además, cómo estabilizar a una persona que vive una emergencia y prepararla para el tratamiento, junto con las técnicas para salvar la vida de una víctima.

Taller práctico

Una vez finalizado el curso los alumnos rindieron una prueba teórica de selección para determinar quienes participarían en el Taller Práctico. Los 40 alumnos mejor evaluados en cada sede, asistieron al taller práctico que se dictó en los Centros de Simulación de la Unab y que sumó visitas a diversos Campus Clínicos.

En Santiago, el primer lugar lo obtuvo Diego Pérez Stuardo del Colegio de la Inmaculada Concepción de San Bernardo; el segundo lugar fue para Patricia Riveros Vergara, del Colegio de la Inmaculada Concepción de San Bernardo; el tercer Lugar Carla Duque Mejías, del Centro Educacional San Lorenzo de Recoleta y Paula Neira Piña Colegio Antártica Chile de Vitacura.

En Viña del Mar, en tanto, el primer lugar lo obtuvo Teresa Araya Jaña del Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar el segundo fue para Maximiliano Velásquez Basáez, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota y el tercero para Adolfo Olivares Muñoz del Colegio Buckingham de Villa Alemana.