Doce Proyectos se Realizarán en el I Interescolar de Ciencias

Escrito por mjorda

17 junio, 2009

Colegios de La Serena, Santiago, Viña del Mar, Aysén, Concepción, Talca, Villarrica y Valparaíso participarán en el concurso de nuestra Universidad y desarrollarán iniciativas en contaminación o energías renovables.

cienciasDe un total de 114 proyectos recibidos por la organización del I Interescolar de Ciencias en Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello en las áreas contaminación y energías renovables; doce fueron los seleccionados por un destacado grupo integrado por académicos de esta Casa de Estudios y representantes del Programa País Eficiencia Energética, del Servicio Hidrográfico de la Armada, de Conama y Conicyt.

En el nivel de 1º y 2º de Enseñanza Media, los proyectos escogidos fueron:

– “Residuo del chicle: Un problema de conciencia”, del Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena.

– “Elaboración Artesanal de Biodiesel”, del Liceo Darío Salas de Santiago.

– “Desarrollo sustentable de Biogas a través del reciclaje sistemático de materia orgánica”, del Colegio San Ignacio de Viña del Mar.

– “Medir la velocidad de conversión de materia orgánica en estado normal, con materia licuada, en humus producido por Eusenia Foétida”, del Liceo San José de Aysén.

– “Efecto de pilas y baterías sobre un cultivo vegetal”, del Colegio Inmaculada Concepción de Concepción.

– “Con agua pura mejor salud”, del Colegio Los Agustinos de Talca. 

 

El resto de los proyectos, en el nivel de 3º y 4º medio de Enseñanza Media son:

– “Biorremediación de suelos bajo vertederos utilizando extractos de miel y/o aloe vera”, del Colegio Altas Cumbres de Villarrica.

– “Comparación de la actividad antimicrobiana de tres estados de desarrollo de Loxechinus Albus y Tretapigus Niger frente a Escherichia Coli”, del Colegio Salesiano de Valparaíso.

– “Biosurfactantes microbianos, un potencial sin barreras”, del Liceo José Cortes Brown de Viña del Mar.

– “Biorremediación de aguas contaminadas por boro”, del Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia.

– “¿Cómo rayos obtenemos energía del maíz?”, del Colegio Los Nogales de Puente Alto.

– “Producción de Biodiesel a partir de microalgas”, del Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia.

Este nuevo Interescolar es una instancia para que estudiantes de Enseñanza Media del país puedan acercarse a las ciencias ligadas a los recursos naturales, a través del desarrollo de un proyecto científico con la asesoría y patrocinio  de especialistas e investigadores de nuestra Facultad de Ecología y Recursos Naturales.

De esta forma se convocó la participación de 78 colegios del norte, centro y sur del país, con 73 proyectos sobre contaminación y 41 referidos a energías renovables. Los 12 proyectos seleccionados deberán ser desarrollados y puestos en marcha para ser presentados ante la comisión evaluadora en una Feria Científica programada para el 13 de octubre en el Campus República de la Universidad Andrés Bello, donde también se realizará la premiación.