Contaminación y Energías Renovables son los Ejes del Nuevo Interescolar UNAB

Escrito por mjorda

27 mayo, 2009

Como una forma de ampliar los espacios de participación de los jóvenes del país, la Universidad Andrés Bello incluyó este año entre sus campeonatos un encuentro de ciencias con proyectos aplicables para mejorar el medioambiente.

cienciasUn total de 114 proyectos recibió la organización de Interescolares de la Universidad Andrés Bello para su primer campeonato de “Ciencias en Recursos Naturales” en las áreas contaminación y energías renovables. De estos, sólo doce serán seleccionados el 15 de junio, labor a cargo de un destacado grupo de académicos de esta Casa de Estudios, más representantes del Programa País Eficiencia Energética, del Servicio Hidrográfico de la Armada, de Conama y Conicyt.

Este nuevo Interescolar es una instancia para que estudiantes de Enseñanza Media del país puedan acercarse a las ciencias ligadas a los recursos naturales, a través del desarrollo de un proyecto científico con la asesoría y patrocinio científico de especialistas e investigadores de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello.

De esta forma se convocó la participación de 78 colegios del norte, centro y sur del país, con 73 proyectos sobre contaminación y 41 referidos a energías renovables, los cuales serán evaluados en el nivel A, que agrupa los proyectos de Enseñanza Media 1° y 2° año, y nivel B, Enseñanza Media 3° y 4° año.

Una vez realizada la selección de los 12 proyectos, estos deberán ser desarrollados y puestos en marcha con el fin de ser presentados ante la comisión evaluadora en una Feria Científica programada para el 13 de octubre en el Campus República de la Universidad Andrés Bello, donde también se realizará la premiación.

Considerando originalidad/innovación, viabilidad e impacto, la comisión deberá escoger entre proyectos como “Construcción de Sistema Geonatural de Purificación de Agua en Base a Minerales”, “Recuperación de Suelos Afectados por la Lluvia Acida por Medio de Riego con Aguas Amoniacales o Tratamiento con Lombrices”, “Uso de Plantas Acuáticas para Tratamiento de Agua Contaminada con Desechos Domésticos”, en el área contaminación, mientras que en energías renovables se presentaron trabajos como “Producción de Biodiesel a Partir de Microalgas”, “Paneles Fototérmicos para Desalar Agua de Mar”, o “Energía Undimotriz, ana Alternativa Energética”.