Arte y precisión fueron premiados en I Interescolar de Modelismo Naval

Escrito por mjorda

20 mayo, 2010

En el encuentro organizado por la Dirección de Interescolares de la Universidad Andrés Bello y su Facultad de Intereses Marítimos, participaron 40 jóvenes estudiantes de Enseñanza Media de los cuales tres obtuvieron los principales reconocimientos. Sin embargo todos los trabajos serán expuestos durante las próximas semanas en el Museo Naval de Valparaíso.

modelismo01Parecía una apuesta arriesgada ya que el Modelismo Naval no parece ser una práctica que concite mayormente la atención de los jóvenes. Pero la iniciativa de la Dirección de Interescolares de la Universidad Andrés Bello y su Facultad de Intereses Marítimos congregó a 40 estudiantes de Enseñanza Media de la Región de Valparaíso, quienes con entusiasmo y dedicación participaron del primer encuentro de esta actividad.

El miércoles 19 de mayo, a 48 horas de la celebración del Día de las Glorias Navales, se llevó a cabo la premiación en el Museo Naval de Valparaíso, donde se expondrán los trabajos participantes durante las próximas dos semanas.

En el encuentro arrasaron los representantes de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso, quienes obtuvieron los tres primeros lugares. De esta forma Kebbyn Soto Rozas, quien desarrolló el modelo del Portacontenedor “Ever Racer”, recibió emocionado el primer lugar y el premio consistente en un netbook. El segundo puesto recayó en Daniel Cuevas González quien fue el modelista del Remolcador de Altamar “Brooklyn” y el tercer escaño quedó en manos de Bastián Cuevas González, autor de la maqueta “Penba Bay”, pesquero de arrastre.

modelismo02El jurado, que evaluó y seleccionó las embarcaciones confeccionadas por estos alumnos provenientes de colegios y liceos de la Región de Valparaíso, estuvo compuesto por José Miguel Mingram, Jefe del departamento de museografía y museología del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso; Caupolicán Guerra, Director de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la Universidad Andrés Bello; Allan Youlton, Gerente General de la Fundación Mar de Chile; Carlos Danyau, presidente del Club de Modelismo Naval de Valparaíso; Alejandro Gertosio, Jefe del Departamento de Análisis Sectorial de la Subsecretaría de Pesca; Capitán de Navío, Guillermo Silva, Jefe de Oficina de Control de Gestión de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar; Capitán de Navío, Mario González, Jefe de Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Subsecretaría de Marina, y Rosauro Segovia, Gerente Técnico de la Asociación Nacional de Armadores.

modelismo03Para que la iniciativa se concretara fue clave el rol de los profesores, que impulsaron a los jóvenes y los apoyaron durante todo el proceso. En este sentido la Universidad Andrés Bello hizo un especial reconocimiento a Rodrigo Gajardo, del Colegio Particular María Montessori de Los Andes; Hugo Vergara, de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso; Leandro Navarro, del Colegio Alborada de Curauma; Guillermo Tapia, del Colegio Umbral de Curauma; Macarena Belmar, del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, y Regina Valderrama, del Colegio Capellán Pascal de Viña del Mar.