Universidad Andrés Bello firma convenio de cooperación con el INE

Escrito por mjorda

26 marzo, 2012

La gran cantidad de información que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) produce cada año, será material de investigación para diversas universidades, entre las que destaca la U. Andrés Bello, que será la primera en concretar esta nueva alianza.

El pasado viernes, el rector de la U. Andrés Bello, Pedro Uribe junto al Director Nacional del INE, Francisco Labbé, firmaron un acuerdo estratégico de mutua colaboración.

En la ceremonia realizada en el edificio del INE, el Director  Francisco Labbé, fue el primero en tomar la palabra manifestando que los organismos públicos no deben estar ajenos a la actividad académica.

“Hoy producimos gran cantidad de información estadística, lo que creemos es un paraíso para los investigadores, y se esta desaprovechando. Es por eso que pensamos que esta debe cultivarse y para eso seleccionamos 5 universidades, para conformar una unidad de estudio la que permitirá que tanto nuestros investigadores como los de las diversas casas de estudio, utilicen esta valiosa fuente de información”, recalcó Labbé.

En tanto, Pedro Uribe, señaló que “esta es una gran oportunidad para generar conocimientos nuevos, recurso humano calificado y todo lo que engloba el proceso de investigación”. Asimismo añadió que la información a la que podremos acceder son importantes datos para fines concretos, para tomar decisiones de políticas públicas, que sean acordes a la realidad y sustentadas en la evidencia”.

En la misma línea enfatizó en que “este convenio es fundamental para nuestra área de Ciencias Sociales que hoy, justamente, está ávida de datos para analizarlos y realizar nuevas conclusiones en un corto plazo”. Cabe destacar que los objetivos de cooperación de la alianza entre la UNAB y el INE, a rasgos generales son los siguientes:

– Promover la cooperación y actividades de capacitación e investigación, entre las respectivas instituciones.

– Realizar proyectos de formación e intercambio profesional en técnicas y procedimientos de las ciencias sociales, en particular de la disciplina estadística y por último, mantener actividades de difusión de las ciencias sociales y de las estadísticas a nivel nacional y regional.

Francisco Valenzuela
francisco.valenzuela@unab.cl