UNAB, Miembro Permanente del CONA

Escrito por mjorda

18 noviembre, 2009

Por votación unánime efectuada el viernes 13 de noviembre, nuestra Casa de Estudios se incorpora como miembro permanente del Comité Oceanográfico Nacional de Chile.

conaUno de los propósitos fundamentales de nuestra Universidad en el marco de su labor en el ámbito de las Ciencias del Mar, ha sido estrechar su vinculación con instituciones públicas y privadas, protagonistas del desarrollo científico tecnológico ligado a los recursos naturales y la preservación del ambiente marino de nuestras costas.

En este contexto, luego de haber actuado desde el año 2002 como miembro colaborador del Comité Oceanográfico Nacional con una activa participación en diversos grupos de trabajo, durante la 123º asamblea del CONA efectuada el viernes 13 de Noviembre de 2009, de manera unánime los miembros asistentes votaron a favor de la incorporación de la Universidad Andrés Bello en este Comité como miembro permanente.

En dicha sesión, el Rector de nuestra Universidad, Rolando Kelly, se dirigió a la asamblea recordando el importante aporte y compromiso de esta Casa de Estudios en el ámbito de las Ciencias del Mar a través del Centro de Investigación Marina Quintay, las carreras de Ingeniería en Acuicultura, Biología Marina y el Centro de Estudios Oceánicos Insulares y Antárticos.

De igual manera, puso a disposición del Comité Oceanográfico Nacional los recursos y capacidades disponibles de la institución en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

La noticia de la incorporación de nuestra Universidad como miembro permanente de este importante organismo, fue ampliamente celebrada por el Director del SHOA y el Secretario Ejecutivo del CONA, quienes elogiaron el desempeño que la Andrés Bello ha tenido estos años en el Comité Oceanográfico Nacional e invitaron a sus representantes a fomentar una mayor participación en los grupos de trabajo entre sus académicos.

Como tarea inmediata, la Universidad a través de su nuevo representante institucional ante el CONA, el Director del CIMARQ y la Escuela de Ciencias del Mar, profesor Diego Ramírez, fortalecerá la discusión de temas ambientales y productivos en el ámbito de la acuicultura, así como también espera profundizar en temas de preservación del patrimonio subacuatico sumergido e intercambiar experiencias entre los distintos programas de formación profesional ligados a las ciencias del mar que imparten otros miembros del Comité.

Pamela Pérez G.
pperez@unab.cl