UNAB firma convenio con casas de estudios de Colombia y Nicaragua para fortalecer desarrollo académico

Escrito por mjorda

30 septiembre, 2010

Los acuerdos por cinco años con la Universidad de Ciencias Comerciales de la República de Nicaragua y la Universidad de Caldas se traducirán en un desarrollo conjunto de proyectos de postítulos, diplomados y postgrados junto con intercambio de docentes y alumnos y la realización de trabajos de investigación.

Con fecha 28 de septiembre la U. Andrés Bello suscribió el convenio de colaboración universitaria con la Universidad de Caldas con las firmas de los rectores Rolando Kelly y Ricardo Gómez, respectivamente. El acuerdo se materializó en la ciudad colombiana de Manizales.

Previamente, el 25 de agosto nuestro Rector firmó en Managua un convenio en los mismos términos con la Universidad de las Ciencias Comerciales de la República de Nicaragua.

Ambas alianzas tendrán una vigencia de cinco años y los términos de colaboración coinciden en 5 puntos.

Con ambas instituciones de educación la UNAB se comprometió a impulsar procesos de cooperación para el fortalecimiento del desarrollo académico. Desarrollar proyectos de postítulos, diplomados y postgrados y organizar seminarios, charlas, y actividades científicas de interés común.

Como tercer punto estos convenios significarán además el intercambio de profesores, investigadores y profesionales. Junto a esto se especifica también la realización de proyectos de investigación que interesen a ambas partes.

Finalmente el convenio incluye intercambio recíproco de información sobre temas de investigación, publicaciones, medios virtuales y otros materiales de interés para ambas casas de estudios.

En el caso específico del acuerdo suscrito entre la UNAB y la Universidad de Caldas se agrega un punto: el intercambio de estudiantes en todos los niveles de estudio.

Fuerte en salud e investigación

La Universidad de Caldas es pública y fue fundada en 1943. Tiene 11 mil alumnos y se destaca por sus Facultades de Agronomía y Veterinaria, que fueron creadas en 1950 para responder a las necesidades de una zona agrícola. Desde ese mismo año que imparte además las carreras de Derecho y Medicina. A la fecha posee tres institutos: de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas, de Investigación en Salud y el Instituto de Investigaciones en Biotecnología Agropecuaria. Deentro de sus egresados destaca el ex vicepresidente de Colombia Humberto de la Calle. La U. de Caldas se destaca además por su Facultad de Ciencias para la Salud donde ofrece más de 15 postgrados.

Hotelería y la mejor “privada”

Por su parte la Universidad de Ciencias Comerciales de la República de Nicaragua es denominada como la “mejor universidad privada del país”, según una encuesta del BID. En sus inicios arrancó orientada a las carreras de contabilidad y finanzas. En 1990 introdujo en Nicaragua la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Un año después fundó junto a otras universidades la Confederación Panamericana de Escuelas de Turismo y Hotelería (CONPETH), que promueve la mejora de la calidad de la educación turística, hotelera y gastronómica en nuestro continente. 

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.