Revisa las implicancias de la adhesión de la UNAB al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores

Escrito por mjorda

13 junio, 2011

El nuevo método que implementará nuestra casa de estudios a partir del 2012 cambiará sólo el proceso de ingreso para los nuevos alumnos. Esta incorporación no significa que la UNAB ingresa al CRUCh, sino que sólo se suma a su proceso de admisión.

En el siguiente texto respondemos a todas las preguntas y dudas que surgen en nuestra comunidad y futuros alumnos respecto de la incorporación de la U. Andrés Bello al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál es la principal diferencia entre el sistema que la U. Andrés Bello usó hasta el 2011 con el que se implementará a partir del 2012?

– Nuestra Universidad tenía hasta este año un sistema de admisión independiente e individual, que contenía plazos propios y sus respectivas formas de postulación, selección y matrículas.

A partir de 2012 ingresamos al Sistema Único de Admisión, que es el proceso de postulación, selección y admisión, que usan las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh), a las que se suman ocho universidades privadas que nos hemos incorporado a dicho sistema. Así hoy sumamos 33 casas de estudio.

2. ¿Cuáles son los plazos y las fechas que establece el CRUCh?

a) RENDICIÓN DE PSU: Las pruebas se rinden el 28 y 29 de noviembre del 2011. Para tener derecho a postular a nuestra Universidad se debe rendir las dos pruebas obligatorias, Lenguaje y Comunicación y Matemáticas y a la(s) prueba(s) optativa(s) que cada carrera exija, Historia y Ciencias Sociales o Ciencias.

b) RESULTADOS: Los resultado de la PSU se entregarán través de nuestro sitio web www.unab.cl y de las demás universidades adscritas al sistema único de admisión, además de sitio del DEMRE, alrededor de 18 días después de la rendición de la PSU.

c) POSTULACIONES: Una vez entregados los resultados, las postulaciones deberán hacerse sólo a través del sistema que utilizan las universidades tradicionales, disponible en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) hwww.demre.cl

d) MATRICULA: Los estudiantes sólo podrán matricularse una vez que hayan postulado a este sistema único y queden seleccionados. Las fechas, condiciones y plazos estarán determinados según el sistema que establece el Consejo de Rectores y los podrás revisar en www.cruch.cl y www.unab.cl. El alumno seleccionado tendrá tres días para matricularse, sin posibilidad de perder su cupo.

3. ¿Habrá cambios el día de Admisión?

– No, la UNAB va a estar abierta para recibir a todos los alumnos y sus padres que quieran conocer más de nuestra institución y su infraestructura. Además, las cajas estarán abiertas para las matrículas de los alumnos nuevos que ya hayan sido seleccionados.

 4. ¿Habrá postulación directa a la UNAB?

– No, todas nuestras carreras de régimen diurno tradicional serán adscritas a este sistema único de postulación, selección y matrículas, y deberá postularse vía sitio web del DEMRE.

La excepción se hace para las carreras de la UNAB en que se ingresa por competencias y habilidades laborales, como son nuestros programas vespertinos y Advance, para las cuales se podrá postular directamente en nuestra Universidad.

5 – ¿Existe un proceso de retracto?

– Sí, y opera durante los 10 días siguientes a la publicación de los resultados de selección. Este permite a un alumno dejar sin efecto el contrato de matrícula suscrito con una determinada institución, sin pago alguno de los servicios educacionales no prestados. Asimismo las universidades que participan de este proceso han dispuesto un mecanismo de información llamado “Liberación de Vacantes”, con el fin de que la institución que recibe a un alumno que figura con matrícula en otro establecimiento adscrito al sistema, informe a la otra institución que tiene un nuevo cupo.

6. ¿La incorporación a este sistema cambia la Admisión para el Segundo Semestre de este año?

– No cambia en nada el proceso de Admisión del segundo semestre de este año en la U. Andrés Bello, que ya está en curso.

7. ¿Con la adhesión a este sistema único, la UNAB entra al Consejo de Rectores?

– No. Y, por ende, no vamos a recibir los beneficios de las universidades del Consejo de Rectores.

8. ¿En términos generales, cuál es la importancia de que la UNAB ingrese al Sistema Único de Admisión?

– Esta incorporación significa un reconocimiento a la excelencia y calidad de nuestra institución y es una consecuencia natural para una institución que ha ganado en calidad, prestigio, siendo la número uno en investigación, ganando un sinnúmero de concursos y proyectos públicos, que ha demostrado ser clara, transparente y con una robusta vinculación con el medio. Es decir, es nuestro espacio natural. Tenemos credenciales que garantizan nuestra calidad, como la acreditación, investigación, maestrías y doctorados. Además nos hemos incorporado a este proceso que es más transparente y que busca ser inclusivo, regulado e integrado, ya que en conjunto con las restantes universidades que adhieren a este proceso único se publica en la prensa la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones.

FUENTE: Dirección General de Admisión UNAB.

IMPORTANTE:

• Cualquier duda que tengas en relación a este proceso, puedes llamar a la mesa de ayuda del DEMRE al (56-2) 978 3806.

• Visita nuestro sitio www.unab.cl/admision