Rector UNAB rechaza acusaciones de que Ues privadas hacen lobby para acceder a fondos públicos

Escrito por mjorda

29 abril, 2011

El Dr. Pedro Uribe hizo frente a las declaraciones del timonel de la U. de Chile, quien señaló que las instituciones privadas compiten de manera desigual con las estatales. A jucio de nuestra autoridad no hay ningún vicio en el proceso de asignación de recursos estatales.

“No me consta que se haga lobby. Las universidades privadas compiten por recursos, son fondos del Estado destinados para investigación, que son sometidos a un estricto proceso de selección por calidad”, afirmó Pedro Uribe, Rector de la Universidad Andrés Bello, durante una entrevista realizada por el periodista Fernando Paulsen en la radio ADN. Sus palabras responden a las declaraciones del timonel de la U. de Chile, Víctor Pérez, quien indicó que los planteles privados conseguían recursos a través de lobby.

Uribe destacó además el rol que cumplen las instituciones privadas en el desarrollo del país. “Hay que tener en consideración que en Chile desde 1980 existía un universo de 110 mil estudiantes que accedían a la educación superior. Hoy el país ha cambiado y existe un millón de estudiantes, lo que ha sido en gran medida aporte de las universidades privadas”.

Consejo de rectores

Ante la iniciativa planteada por el Consejo de Rectores de incluir a los planteles privados en la PSU y el proceso de admisión 2012, Pedro Uribe se mostró de acuerdo con cumplir los cuatro requisitos propuestos, como dar a conocer los cupos de admisión de cada carrera, ponderaciones de ingreso, puntajes de corte y sistemas especiales de ingreso.

“De los cuatro requisitos la Universidad Andrés Bello no le teme a ninguno de ellos. Sin embargo, esto debe ser llevado a una discusión mucho más amplia”, sostuvo. Esto porque el procedimiento de la PSU, indica Uribe, es un instrumento que selecciona por conocimiento a aquellos estudiantes que provienen de hogares con más formación, que han estudiado en buenos colegios o tienen opción de preparar la prueba en un preuniversitario.

Por lo tanto, complementa el rector, en el proceso de selección debe considerar dar oportunidad al grupo de jóvenes que no han tenido la posibilidad de adquirir esos conocimientos, para esto las universidades privadas deben entran en la discusión de la PSU para modificarla.

Con respecto a las críticas sobre el fin de lucro de las universidades privadas, Uribe destaca que los planteles se ajustan al marco jurídico vigente: “El lucro no es malo si es bien usado, en universidades como la nuestra que está en constante crecimiento, los recursos son utilizados para tener mejores campus y contratar académicos de mejor nivel. La Universidad Andrés Bello, publicó 160 papers de alto impacto en revistas indexadas en el último año y debemos utilizar recursos para generar este conocimiento y aportar innovación al país”.