Jóvenes Líderes entregó premios Bicentenario en la UNAB con el foco en el emprendimiento y la innovación

Escrito por mjorda

4 noviembre, 2010

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Mario Waissbluth, Felipe Cubillos y un selecto grupo de empresarios se reunieron en el Campus Casona donde fueron distinguidos por su aporte directo al desarrollo de Chile y Latinoamérica.

“Este premio es más por líder que por joven”, bromeó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el primero de los galardonados con el Premio Líderes del Bicentenario, que se entregaron este 4 de noviembre en el Campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello, ante la presencia del Rector Rolando Kelly.

Por segundo año consecutivo la organización Jóvenes Líderes otorgó estas distinciones en nuestra casa de estudios. En esta ocasión el Bicentenario fue el contexto para reconocer a empresas y personajes del quehacer nacional en sus distintas áreas.

Larraín abrió la premiación, distinguido como Economista Bicentenario, y fue el único que intervino públicamente. Agradeció a su esposa, sus hijos y “mi madre, que me acompañó especialmente pero que me pidió que no dijera dónde está sentada”, siguió el ministro en un tono muy relajado. Luego recalcó que hacia el 2018 nuestro país podría alcanzar el desarrollo y para ello “los cambios están llegando y aquí los jóvenes son materia vital y fuerza esencial para contribuir a crear un Chile mejor”, afirmó. Finalmente recordó que según la Encuesta Casen hoy uno de cada cuatro jóvenes vive en la pobreza y eso es urgente cambiarlo, dijo.

Necesitamos 10 mil líderes para la educación

Otro de los galardonados en la UNAB fue Mario Waissbluth, cerebro del proyecto ciudadano Educación 2020. Tras recibir el premio se manifestó “muy emocionado. Son 71 mil adherentes, cientos de los voluntarios, soy la cabeza visible de 2020 y este reconocimiento es para todos ellos, soy la punta del iceberg”, manifestó. Desde su área aseguró que los líderes en educación son “esenciales, pero no me refiero al líder nacional, me refiero a que en cada escuela en que hay un director que es un buen líder, la educación funciona, necesitamos 10 mil de ésos. Si el gobierno se pone las pilas con fuerza, en 5 años los conseguimos, y sin fuerza en diez”.

A su juicio, y desde su perspectiva como profesor de ingeniería industrial “al final de todo la presencia de líderes que se creen el cuento es lo que hace la diferencia entre las instituciones de excelencia y las que no lo son. Y para eso aún nos falta”.

En la ceremonia también fueron premiados Abraham Senerman, presidente de ASL Corp, como Empresario; Fernando Fischmann, presidente de Cristal Lagoons, por Innovación; la Editorial Tiempo (Revista Cosas) como Medio de Comunicación; el gerente general de la CCU, Patricio Jottar como CEO, y Cencosud como empresa líder en RSE.

Reconstrucción sana y a largo plazo

Además recibieron el Premio Jóvenes Líderes el empresario Felipe Cubillos en el ítem Reconstrucción, quien dijo estar feliz por el reconocimiento. “Lo recibo a nombre de Desafío Levantemos Chile y me pone más contento que se haga en una universidad, que lo realice Jóvenes Líderes y que se reúnan muchos empresarios. Si te das cuenta, al final del día todos esos elementos confluyen para una reconstrucción sana y a largo plazo. Qué hubiera sido de la reconstrucción sin los jóvenes, sin los empresarios”, planteó.

Además recordó que en reconstrucción el país “recién está empezando. Nosotros estamos reconstruyendo desde la sociedad civil, el estado tiene sus ritmos y su metodología y más que reclamar tenemos que ver cómo ayudamos a la gente desde nuestro lugar. Lo importante es que estamos llenos de líderes informales que no sabíamos que existían, hoy están en terreno y tenemos que descubrirlos y potenciarlos”.

Generación sub-23 para Jóvenes Líderes

Para el presidente ejecutivo de Jóvenes Líderes, Maximiliano Raide, la premiación estuvo “increíble. Segundo año que entregamos los premios, estamos súper contentos por el nivel de los premiados y de quienes entregaron los galardones, muchos viajaron de Europa y Estados Unidos para recibir o entregar el premio y eso es muy importante para nosotros”.

Además Raide anunció que viene una renovación de Jóvenes Líderes y afirmó que “nosotros pasamos a ser consejeros, yo me propuse estar a la cabeza hasta los 30 años y ya tengo 29. La generación que viene está más motivada que nosotros, es más global y tienen entre 18 y 22 años”. Pero nos iremos felices, dice, “partimos hace 5 años y logramos llegar a toda América y a Estados Unidos. Hemos tenido éxitos y fracasos y ha sido una tremenda escuela”.

Finalmente Raide destacó la visita de Susan Seagal, presidenta de Americas Society, premiada por Espíritu Latinoamericano. Al respecto la presidenta de esta entidad destacó la importancia de la distinción y afirmó que “en Latinoamérica tenemos un gran liderazgo, como el Presidente Piñera o como Lula, en Brasil. Eso lo visualizas en lo que están haciendo y en la dirección de las economías. El crecimiento promedio en América Latina es dos veces más grande que en los Estados Unidos y eso es algo concreto”.

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Ignacio Tobar

itobar@unab.cl