Especial Admisión 2012

Escrito por mjorda

30 diciembre, 2011

Para el proceso de admisión 2012, los postulantes a la Universidad Andrés Bello deben considerar los siguientes parámetros de validez y plazos para poder ingresar a las carreras que el plantel ofrece.

1. Validez del puntaje:

El Consejo de Rectores resolvió que el puntaje de la PSU se mantendría por dos años consecutivos. De esta manera los postulantes deben saber que tiene derecho a hacer uso de sus puntajes en el mismo proceso en que la rinde, o bien en el proceso inmediatamente siguiente.

Así, un postulante que rindió la PSU el año pasado tiene derecho a postular utilizando esos puntajes para el proceso de admisión 2012, sin necesidad de inscribirse nuevamente. El ejercicio del derecho anterior no impide que el postulante pueda volver a rendir la PSU en el proceso de admisión siguiente, en este caso en el proceso 2012. Se consideran los puntajes obtenidos en cada rendición como un todo, sin la posibilidad de separar los resultados de cada una de las pruebas.

Para tener derecho a postular a cualquiera de las carreras que ofrecen las universidades del Consejo de Rectores y las universidades privadas adscritas al proceso de admisión, el postulante debe rendir las dos pruebas obligatorias (Lenguaje y Matemáticas) y una o las dos pruebas electivas (Historia y Ciencias Sociales y/o Ciencias).

En el caso que el estudiante postule con los puntajes PSU obtenidos en los procesos de admisión 2011 y 2012, al hacer efectiva su postulación el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes que logra una ponderación más alta, realizando esta operación en forma independiente para cada una de las carreras seleccionadas por el postulante.

Para hacer uso de este derecho el postulante deberá:

a) Ejercer esta facultad dentro de los plazos de postulación oficial establecidos por el Demre y publicitados a través de su página institucional y del diario El Mercurio, en su calidad de medio de comunicación oficial del Proceso de Admisión.

b) B) Aceptar la normativa que rige el proceso de admisión de las Universidades del Consejo de Rectores y de las universidades privadas adscrita a este, especialmente en aquello que dice relación con la forma y oportunidad de ejercer el derecho a postular.

c) Aceptar los factores de ponderación establecidos por cada universidad para el ingreso a sus respectivas carreras en el año en que se hace efectiva dicha postulación. Para estos efectos se entenderá que dichos factores de ponderación incluyen la tabla de conversión de notas de enseñanza media (NEM) a puntaje estándar del proceso de admisión en el que se postula. Se hace presente que estos factores pueden variar de año en año y es responsabilidad de cada postulante informarse oportunamente sobre los requisitos actualizados para el Proceso de Admisión en curso.

d) Rendir en el año en que se desea hacer efectiva la postulación, las pruebas especiales exigidas por las universidades para el ingreso a determinadas carreras (se debe tener en cuenta que las universidades, según lo estimen necesario, pueden exigir pruebas especiales en forma adicional a la PSU, para el ingreso a determinadas carreras). El puntaje obtenido en las pruebas especiales sólo será válido para las postulaciones que se realicen en el Proceso de admisión del año en curso, por cuanto se establecen con relación al grupo de referencia que rinde dichas pruebas.

e) Informarse directamente, a través de la División de Educación Superior o a través del sistema que diseñe el Ministerio de Educación, sobre los beneficios de ayudas estudiantes, asociadas a los puntajes de la PSU que son otorgadas por el Ministerio de Educación.

2. El proceso de Matrícula de la Universidad Andrés Bello

Postulación oficial: del 4 de enero al 6 de enero del 2012.

Publicación de los resultados de selección: Domingo 15 de enero de 2012, desde las 23:00 horas.

Primera etapa de matrículas: Lunes 16 al miércoles al 18 de enero de 2012 en horarios de 08:30 a 21:00 horas.

Segunda y tercera etapa de matrículas: Jueves 19 al miércoles 25 de enero.

Seleccionados y lista de espera: El domingo 15 de enero 2012, a partir de las 19:00 horas, la Universidad Andrés Bello informará los resultados del proceso de admisión en el portal www.unab.cl publicando las nóminas, tanto de los alumnos convocados como de aquellos que figuren en listas de espera. En la misma página, se publicarán además los resultados de las postulaciones al sistema de becas quela Universidad Andrés Bello dispone para sus alumnos nuevos.

Primer período de matrícula: Del lunes 16 al miércoles 18 de enero, de 9:00 a 20:00 horas, para alumnos seleccionados.

Segundo y tercer período: Del jueves 19 al miércoles 25 de enero, de 9:00 a 20:00 horas, para postulantes en lista de espera.

A partir del lunes 23 de enero, se iniciará el período de matrícula vía repostulación en aquellas carreras en que existan vacantes disponibles a esa fecha.

3. Procedimiento de matrícula

El proceso de matrícula de la universidad se realizará preferentemente en línea a través de http://matricula.unab.cl, pero para los postulantes que lo deseen, también existirá la opción de matricularse de manera presencial; en ambos casos, contarán con apoyo, para entender y dar respuesta a sus consultas e inquietudes.

Proceso de matrícula vía internet

Los postulantes convocados podrán matricularse ingresando a la página que la universidad Andrés Bello ha dispuesto para este efecto: http://matricula.unab.cl este sitio estará disponible hasta el término de cada etapa del período de matrícula.

El proceso de matrícula vía internet se desarrollará de acuerdo a las siguientes etapas:

Etapa 1: ingresa al portal http://matricula.unab.cl accede con tu rut y fecha de nacimiento.

Etapa 2: verifica y/o actualiza datos de contacto.

Etapa 3: ingresa o actualiza datos del contratante.

Etapa 4: ingresa o actualiza datos del sostenedor.

Etapa 5: Escoge los medios de pago. En esta sección te informaremos sobre los distintos cargos, obligatorios y opcionales, los beneficios y becas adjudicados, junto con las diferentes formas en que puedes pagar y/o documentar el derecho básico de matrícula y arancel de colegiatura.

Etapa 6: aquí encontrarás el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales para tu revisión y aceptación.

Etapa 7: Aceptado el contrato, accederás al Resumen de Pago, que contiene todos los cargos que deberás pagar al contado, a través de los portales Chilexpress o Webpay.

Etapa 8: Imprime toda la documentación asociada, que se informa en la Carta de Finalización del Proceso de Matrícula y sigue estrictamente las indicaciones contenidas en la misma.

Puedes entregar la documentación en los locales de Chilexpress habilitados a nivel nacional (ver en http: www.unab.cl/matricula/mol.asp) sin costo para el alumno o en los puntos de matrícula habilitados en las sedes de nuestra Casa de Estudios, dentro del plazo estipulado en la Carta de Finalización. Recuerda que esta es una condición indispensable para que tu proceso de matrícula se considere válido.

Una vez recibida la documentación, la Universidad hará efectiva la matrícula y enviará al nuevo alumno un mail con la siguiente documentación: Carta de bienvenida, boleta electrónica y clave de acceso a intranet-Unab.

Los documentos que debe presentar el estudiante a la universidad como Licencia de enseñanza media o su equivalente en caso de extranjeros y Fotocopia de cédula de identidad del postulante por ambos lados, se deberán entregar en la Dirección de Admisión de cada campus al iniciarse el año académico 2012.

Proceso de matrícula presencial:

Para realizar el proceso de matrícula presencial, el postulante debe presentarse en una sede de la UNAB, acompañado por el contratante, o portando un poder notarial especial de representación de aquel, y con la siguiente documentación exigida:

1. Cédula de identidad del contratante

2. Licencia de enseñanza media o su equivalente en caso de extranjeros

3. Fotocopia de cedula de identidad del postulante por ambos lados.

Los Lugares habilitados para la matrícula presencial son:

Sede Santiago: Campus República: Sazié 2212 (piso 1); Campus Casona: Las Condes, Fernández Concha 700 (edificio de Biblioteca) y Campus Bellavista: Bellavista 0121 (piso 1), Providencia, Feria de las Postulaciones (Arena Santiago)
Sede Viña del Mar: Campus Los Castaños: 7 norte 1348 (hall principal)
Sede Concepción: Campus Concepción: Autopista Concepción-Talcahuano 7100 (piso 1)

Todos los lugares habilitados atenderán de lunes a viernes en horario continuado de 9:00 a 20:00 horas. Para mayor información ingresar a: http://matricula.unab.cl

Medios y formas de pago

La Universidad Andrés Bello acepta como medio de pago por concepto de matrícula, arancel de colegiatura y otros servicios el Pago Automático de Cuentas vía mandato (PAC/PAT), tarjetas de debito o crédito; pagaré, cheque, vale vista y efectivo.

Matrícula Anual

El Derecho Básico de Matrículas es anual y podrá pagarse en tres cuotas (un tercio al contado y dos cuotas a 30 y 60 días sin interés), solo en el caso de aquellos alumnos que realicen su proceso de matrícula a través del portal http://matricula.unab.cl. Los alumnos que opten por efectuar dicho proceso en forma presencial deberán cancelar la matrícula al contado con alguno de los medios de pago mencionados anteriormente.

Arancel de colegiatura anual

El valor del arancel anual depende de la carrera en la cual se matricule el alumno. Su pago al contado generará un descuento del 3% de su valor.

Advertencia

En el caso de aquellos postulantes que hubieren realizado su proceso de matrícula vía internet y no la formalicen dentro de los plazos estipulados en la carta de finalización, la universidad podrá liberar la vacante y reasignarla a un nuevo postulante. Los alumnos que no hagan efectiva su matrícula dentro de los plazos establecidos en cada período de convocatoria perderán su vacante y esta podrá ser reasignada a un nuevo postulante.

Mayores informaciones

Santiago: Campus república, Av. República 237 (Metro estación República)
Teléfono: (02) 6618000. Campus Casona de Las Condes, Fernández concha 700 (Av. Las Condes Alt. 13350), Teléfono: (02) 661 8500.
Viña del Mar: Campus Miraflores Los Fresnos 91, Teléfono: (32) 284 5000.
Concepción: Autopista Concepción- Talcahuano 7100, Teléfono: (41) 266 2000.

admisión@unab.cl
www.unab.cl
Línea 800 228622

Carmen Sepúlveda
carmen.sepulveda@unab.cl