Vicerrector de Investigación y Doctorado UNAB recibe premio en España por artículo científico

Escrito por mjorda

23 mayo, 2011

El Doctor en Física, Andrés Gomberoff,  fue galardonado por el texto “Antimateria, magia y poesía”, escrito en conjunto con su par argentino José Edelstein.

Explicar de manera didáctica y orientada a un público no especializado, temáticas tan complejas como el descubrimiento de la antimateria y de su partícula elemental, el positrón, fue el desafío que abordaron Andrés Gomberoff, Dr. en Física y Vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello y su colega argentino José Edelstein.

El fruto fue “Antimateria, magia y poesía” de tres páginas, que describe en clave narrativa cómo el físico teórico británico Paul Dirac, a partir de los resultados absurdos  que arrojó su ecuación de Dirac, postuló en 1931 la existencia de anti-electrones. Una idea que fue fundamental para el descubrimiento del positrón, el componente primordial de la antimateria.

El trabajo de Andrés Gomberoff y José Edelstein fue premiado en el primer concurso de difusión de la ciencia organizado por el Centro nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) de España. La convocatoria buscaba estimular la producción de material divulgativo para hacer llegar a un público no especializado, como estudiantes secundarios y universitarios, los avances en la investigación de la Física.

Según el jurado del concurso, el ensayo ganador destacó por “su calidad literaria unida al rigor científico, la capacidad de comunicación de conceptos fundamentales […] y su utilidad para narrar la cronología de un descubrimiento científico”.

Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl