Diploma en Habilidades Laborales Específicas contará con tutorías de estudiantes de la UNAB

Con una innovadora modalidad se inauguró el 31 de marzo, en el Campus Reñaca de Viña del Mar, el programa orientado a jóvenes con trastornos cognitivos leves, egresados del sistema escolar. En la iniciativa participarán estudiantes de carreras como Arquitectura, Diseño, Ecoturismo y Marina Mercante.

Alejandra Ríos, Directora del Diploma en Habilidades Laborales Específicas en Viña del Mar, comparó el desafío de 18 jóvenes con trastornos cognitivos leves, autovalentes, egresados del sistema escolar y con necesidades educativas especiales de preparase para la vida universitaria, con la expedición que emprendió la primera ascensión al Everest.

Estos jóvenes comenzaron el 31 de marzo el Diploma en Habilidades Laborales Específicas en la Universidad Andrés Bello, con el propósito de potenciar su desarrollo intelectual, emocional y social, así como fortalecer su autoestima, autonomía y habilidades sociales. Esta es la primera experiencia en su tipo en la Región de Valparaíso, considerando que muchos colegios en la zona imparten programas de integración educacional, que en gran parte de los casos terminan en la enseñanza media.

Esta exitosa experiencia, que se realiza en Santiago desde el 2006, tendrá un formato distinto en Viña del Mar, ya que convocó la colaboración de estudiantes de otras carreras como Arquitectura, Diseño, Ecoturismo y Marina Mercante, que de manera voluntaria accedieron a convertirse en tutores de sus nuevos compañeros de Universidad.

Estudiantes tutores

“Mi compromiso como tutor es seguir a un estudiante de este programa, ayudarlo, tratar de guiarlo y acompañarlo para que no se sienta solo. Por lo mismo, estaré en los momentos difíciles”, dice Claudio Álvarez, alumno de Ecoturismo. Esta arista del programa fue muy agradecida por los padres de los nuevos estudiantes.

Dependiente de la Escuela Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades y Educación, el programa tiene tres años de duración, periodo durante el cual los alumnos se insertan en el mundo universitario y comparten día a día con el resto de los estudiantes. Para Elizabeth Arellano, una de las 18 alumnas del Diploma, se trata de “una experiencia maravillosa, sólo espero aprender muchas cosas, hacer más amigos y tener más compañeros”.

La cifras de la V Región

Según datos de la última encuesta Casen el acceso a la educación de quienes tienen algún tipo de discapacidad es limitado, ya que para el total de población mayor de 24 años, el 23% no ha completado la educación básica, el 26,9% ha completado la educación media y el 13,8% ha completado la educación superior.

En cuanto a la Región de Valparaíso, según los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 8,53% de la población regional presenta discapacidad, es decir, 139.399 personas. El estudio también indica que una de cada doce personas de la región, tiene discapacidad y que uno de cada cuatro hogares tiene al menos un integrante con discapacidad. Por ello el diplomado que imparte la UNAB recoge una necesidad regional.

La inauguración de este Diploma en el Campus Viña del Mar también responde a la colaboración de entidades como la Fundación Daniela Aspillaga Corvalán, para la integración de niños con síndrome de Down y de empresas como Corpbanca, representada por su Gerente Zonal Banca Persona, Alejandro Guzmán; y de Banco Condell, representado por su Gerente Gerardo Schlotfelst.

Pamela Pérez

pperez@unab.cl

Publicaciones de admin (Ver todas)