“Es Urgente la Necesidad de Diseñar Productos Ecoeficientes”

Escrito por mjorda

29 octubre, 2009

El Diseñador industrial inglés Guy Robinson, director de la oficina “Sprout Design” plantea aplicar los conceptos de Diseño Sustentable e Inclusivo como fórmula en la conceptualización de productos que respeten el medioambiente y contribuyan a reducir sus amenazas.  

sprout-1Diseño con fuerte compromiso social y medioambiental propone el connotado diseñador industrial inglés del  Royal College of Art, Guy Robinson, director de la oficina “Sprout Design”. Desde una mirada de avanzada, conjuga  Diseño Sustentable y Diseño Inclusivo, conceptos que expuso en el seminario “Diseño, Energía  País” organizado por  la carrera de Diseño Viña del Mar el martes 27  y miércoles 28 de octubre.

El diseñador británico sostiene que, dado el complejo contexto global de daño ambiental por contaminación o agotamiento recursos, es prioritario diseñar productos ecoeficientes que contribuyan a reducir los efectos nocivos de este amenazante fenómeno.  
SPROUT, introduce la variable sustentabilidad en el diseño del producto, desde las materias primas hasta su desecho, junto con la noción de “inclusividad”, que busca que un elemento sea usado por toda persona, independiente de su edad, sexo, limitaciones físicas o intelectuales.
sprout-3Posteriormente, realizó un wokshop, o taller, en  el Campus Reñaca de la U. Andrés Bello donde presentó  productos y servicios y cómo estos impactan al medio ambiente. Los participantes analizaron cómo satisfacer la demanda y requerimientos del cliente, pero usando menos recursos y considerando qué beneficios traería para las personas, y luego compararon sus propuestas con las de Sprout Design.

 Los principales conceptos expuestos por Guy Robinson fueron:
Diseño sustentable: Consiste en evaluar los impactos en todas las etapas del ciclo de vida de un producto:
– Materia prima: ¿de dónde viene?, ¿su extracción afecta el medioambiente?.
-Producción y manufactura: ¿será dañino?,¿hay otra forma mejor de elaborarlo?, ¿hay procesos que ocupen menos energía?
– Packaging: ¿se pueden hacer embalajes con mínimos materiales, y que protejan eficientemente el contenido?,¿cómo desecharlo sin riesgo ambiental?
– Transporte: ¿puede el volumen del embalaje y el peso del producto ser reducido para gastar menos recursos en  transportarlo?
– Uso: ¿podemos disminuir el agua, electricidad y materiales que el producto consume?, ¿es seguro?
– Desecho: ¿hemos diseñado el producto para que pueda ser reprocesado?

Diseño Inclusivo: Consiste en diseñar productos y servicios que respondan a las necesidades y usos para que la mayor cantidad de gente posible pueda emplearlos, sin importar su condición. 

sproutEn el seminario “Diseño, Energía  País” también participó Marcelo Mena, Director de Programas de Postgrado de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de esta Universidad, con el tema “La energía y el diseño en el medio ambiente: la situación nacional”.

Planteó una visión de las principales variables que afectan el medioambiente y que tienen como raíz la crisis energética.
Pedro Serrano, ingeniero electrónico, de la Universidad Santa María, en su exposición sobre “Energía Solar y Diseño de Dispositivos para la Vivienda” exhibió cocinas, baños y termos solares de su diseño para ser usados domésticamente; Nicola Borregaard, Ph.D. en Economía de Recursos Naturales, se refirió a  “Nuevas políticas de Eficencia Energética en Chile”; y Víctor Mora, diseñador industrial, con el tema  “Experiencias universitarias: diseño industrial U. del Bío Bío”, donde presentó prototipos para la utilización de energía humana y mareomotriz a pequeña escala.