Innovador workshop de Art Toys en Campus Creativo

Escrito por mjorda

3 abril, 2013

Para muchos son juguetes. Para otros objetos de culto. Lo cierto es que el Art Toy se instaló en el Campus Creativo para dar inicio al “ArToy Fest”, workshop de diseño cuya figura central son estos preciados juguetes. Al finalizar, los trabajos de los alumnos serán comentados por Frank Kozik, referente indiscutido de este arte en el mundo y quien está de visita en Chile.

Para comprender qué es un Art Toy, lo primero es remontarse unos cuantos años atrás. En los 90’s, este concepto se acuñó para definir a juguetes y otros objetos coleccionables producidos en ediciones limitadas (de no más de 2 mil unidades), creados por  artistas autodidactas y otros con vasta experiencia en diseño y arte.

Critterbox Toys, Michael Lau, Kidrobot y Frank Kozik son los nombres que lideran este movimiento de “juguetes-arte”, donde cada pieza tiene personalidad propia, reforzada por su pinta, su look o la forma cómo lleva sus accesorios.

En la actualidad, y gracias a Internet, Tumblr, Twitter y Facebook, muchos han descubierto estas piezas de culto, personalizables y de colección que provienen de distintas partes del mundo.

Chile no es la excepción y algunos inquietos y talentosos diseñadores expertos en el tema como Angello García (Cubotoy), Axel Ascui (YEY) y Sasha Finterbusch (Proyecto Ensamble), se encuentran realizando desde el lunes 1 al viernes 5 de abril un inédito workshop sobre Art Toys a alumnos del Campus Creativo en campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello. Los trabajos resultantes de estos días serán comentados y analizados por el propio Frank Kozik en la clase magistral que ofrecerá durante su visita a Santiago, el viernes 5 de abril a las 16:00 hrs. en el Puma Lab del Centro Cultural GAM.

Diseño y Art Toys en Chile

Las oficinas invitadas: Proyecto Ensamble; Angello García, Cubotoy y Axel Ascui de YEY.

Para Angello García de Cubotoy, diseñador gráfico de profesión, la oportunidad de compartir su experiencia sobre este poco conocido arte, es una gran oportunidad. “Me parece increíble que el Campus Creativo sea el encargado de dar este primer paso y mostrar a sus alumnos esta propuesta artística casi desconocida  para muchos, pero que tenemos que comenzar a valorar. Iniciativas como estos workshops incentivan a que los alumnos se atrevan a desarrollar propuestas de juguetes como piezas de diseño”, manifestó el experto.

Angello reconoce en la figura del japonés Shin Tanaka a su referente e inspirador que lo llevó a descubrir el mágico proceso de cómo  el papel se convierte del plano al volúmen. “Mis personajes son una excusa para trabajar con papel y estructurar figuras me cautivó. Y hoy vivo de ésto”, aseguró.

Algo similar es lo que le sucede a Axel Ascui o más conocido como YEY. “Me gusta el diseño, ver bocetos y cosas nuevas. De los workshops siempre salen ideas frescas y compartir con jóvenes alumnos siempre es bueno, sobre todo cuando a esa edad todo parte de cero, experimentando, haciendo pruebas, ensayando y cometiendo errores”, comentó el creador del Gato-Cactus.

En 2007 y con sólo una idea fija y una ilustración en mente, que Sacha Finterbusch (Proyecto Ensamble) comenzó a interesarse en los Art Toys y en sus máximos exponentes, Frank Kozik.

“En sus inicios fue bastante notable. Sus afiches, por ejemplo, tienen una característica que los hace muy propios y lo convirtieron en su sello propio y único. Luego, pasó a los Art Toys y se reinventó totalmente en una transición muy simple y básica, pero a la vez notable y llena de identidad. No es fácil pasar desde el afiche al juguete, pero él lo logró”, finaliza Sasha.

Primera etapa. El análisis.

Atentos a la primera charla.

Federico Sánchez, Director General del Campus Creativo UNAB, junto a alumnos participantes en el workshop.

Diseñando sus primeros prototipos.

En proceso creativo.

Más fotografías

Por Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl