Ingenieros UNAB crean ladrillos y paneles con residuos sólidos

Escrito por mjorda

22 julio, 2011

Las escuelas de Obras Civiles e Industria de la U. Andrés Bello, en conjunto con el Centro de Sustentabilidad de nuestra casa de estudios,  lideran un proyecto que apuesta por la fabricación de materiales sustentables de construcción fabricados con basura domiciliaria. 

Lograr transformar la basura en paneles y ladrillos es el trasfondo del proyecto de la Escuelas de Obras Civiles e Industrial de la U. Andrés Bello, lideradas por sus directores Nicolás Moreno y José Luis Salazar respectivamente, junto a la colaboración del Centro de Sustentabilidad UNAB. La idea, que se encuentra aún en fase exploratoria, fue presentada esta semana a un grupo de empresarios y representantes de Sofofa Innova, con el fin de conseguir apoyo económico que les permita mejorar el proceso.

En la visita empresarial Moreno y Salazar, junto a los tesistas Hugo Moraga y Claudio Pérez, les enseñaron todo el proceso que comienza por la trituración de la basura en dos molinos, que la reducen a 12 milímetros de tamaño, para luego ser procesada e ingresar a la fase de inertización, proceso químico-biológico que convierte la materia orgánica en inorgánica.

Esta etapa del proceso es fundamental, pues elimina cualquier riesgo de infección y mal olor que pueda afectar a la población. Por ello -explica Salazar- se requiere usar basura que tenga un tiempo máximo de 48 horas. “Este producto tiene las barreras de entrada muy altas, ya que es difícil que la gente acepté vivir en una casa hecha de residuos sólidos. Por ello lo que buscamos es primero atacar cierres perimetrales y espacios comunes. Ya hay acercamientos con municipalidades para generar productos en espacios públicos”, cuenta Salazar.

Continúa leyendo esta noticia en la Vitrina Ambiental de la UNAB.