Ingeniería en Biotecnología Tiene Primer Titulado

Escrito por mjorda

23 diciembre, 2009

Matías Rothhammer, rindió con éxito su examen de título sobre la caracterización del gen NHX1 de la especie forestal Eucalyptus globulus, el viernes 18 de diciembre. Los resultados de este estudio, harán posible expandir las áreas de cultivo de esta especie de alto interés comercial, con capacidad de resistir las condiciones de salinidad presentes en el norte de Chile  mediante la utilización de herramientas Biotecnológicas.

“Caracterización funcional del gen NHX1 de Eucalyptus globulus mediante expresión heteróloga en Saccharomyces cerevisiae”, es el nombre de la tesis de Matías Rothhammer Llop, primer titulado de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

De acuerdo a lo que explica el alumno, en Chile las plantaciones de especies forestales comprenden cerca de 2,3 millones de hectáreas, de las cuales el 27,8% son ocupadas por Eucaliptus y un 19% por Eucalyptus globulus específicamente. Sin embargo, más del 67% de la superficie de plantaciones de esta especie está concentrada en las regiones del Bíobío y Araucanía. Eucalyptus globulus es una especie de alto interés comercial, puesto que por la calidad de su madera es muy utilizada en la industria del papel y la celulosa, lo que genera importantes divisas para el país.

“Considerando las cifras anteriores y con el propósito de expandir el área cultivable, es preciso generar especies forestales con capacidad de resistir las condiciones de salinidad presentes en el norte de Chile, mediante la utilización de herramientas biotecnológicas”, explica Matías.

Durante el desarrollo de esta tesis, el alumno estudió la proteína NHX1, la cual corresponde una bomba de sodio/protones localizada en la membrana vacuolar, que participa en la respuesta a estrés por sal. Se aisló, caracterizó y clonó el gen NHX1, el cual fue sobreexpresado en levaduras con el fin de determinar su participación en la respuesta a estrés por sal en un sistema heterólogo Eucarionte.

Los resultados obtenidos en el trabajo -desarrollado en el laboratorio de la Biotecnología Forestal de la Fundación Ciencia para la Vida, bajo la supervisión del Dr. Erwin Krauskopf, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello- sugieren que la proteína NHX1 de Eucalyptus globulus participa en la respuesta a estrés por sal, puesto que la ausencia de tolerancia de cepas mutantes es revertida cuando se complementan con la proteína E. globulus.

Jimena Araya Olavarría, jimenaaraya@unab.cl