Ingeniería crea laboratorio para estudiar la logística en megaciudades

Escrito por mjorda

21 octubre, 2013

Se trata del primer laboratorio de este tipo en América Latina, cuya implementación es posible gracias al trabajo conjunto con el MIT.

Según las proyecciones realizadas por el INE en 2008, se espera que para 2020 la ciudad de Santiago tenga  7.5 millones de habitantes, es decir, se acercará al tamaño de una megaciudad, como ya lo son urbes como Río de Janeiro, Ciudad de México o Nueva Delhi.

Conocer cómo se desplaza el transporte de carga dentro de este tipo de ciudades y cuáles son los problemas que enfrenta a diario, es el objetivo del Megacity Logistic Lab-Santiago que está implementando el Centro del Transporte de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello.

Será el primer laboratorio de este tipo en América Latina y su implementación es posible gracias al trabajo colaborativo de esta casa de estudios con el Massachusetts Institute of Techonology (MIT).

Estudiar el transporte de mercancías en las megaciudades es un tema relevante en el siglo XXI, donde el 50% de la población mundial vive en este tipo de urbes. “En las grandes ciudades la actividad económica se ve dificultada porque el movimiento de carga está estancado, los productos se encarecen o no llegan”, explica Andrés Bronfman, investigador del Centro del Transporte y encargado de este nuevo laboratorio.

En el Megacity Logistic Lab-Santiago se podrá medir el desplazamiento de camiones con mercaderías, los flujos, las congestiones y otras variables. El objetivo de todos estos análisis, explica Bronfman, es buscar alternativas para poder coordinar el movimiento de carga en grandes ciudades de forma más eficiente.

El recinto se está imlpementando en el edificio de Almirante Latorre 140, en el campus República. A futuro se espera que este laboratorio cuente con el equipamiento que permita visualizar flujos en tiempo real y con servidores especiales conectados con el MIT y laboratorios similares ubicados en otros países.

Un estudio global

El Megacity Logistic Lab-Santiago de la U. Andrés Bello formará parte de una red mundial de estudio de la logística en megaciudades. De hecho, Andrés Bronfman es parte de un equipo internacional de trabajo, coordinado por el MIT y que incluye a académicos en Estados Unidos, Países Bajos, México, Colombia, Brasil, China y España.

“La gracia de estos laboratorios es que permiten el intercambio de docentes y alumnos en todos los centros, es decir, produce movilidad de capital humano avanzado”, explica Andrés Bronfman. Una alternativa a la que podrán optar los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Logística y Gestión de Operaciones.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl