I.- Percepción de la salud en Chile

Escrito por mjorda

26 julio, 2010

A la pregunta cómo califica el sistema de salud, el 62% de las personas respondió que el desempeño es malo o regular y sólo el 8,8% lo califica como bueno. La percepción de calidad cambia, sin embargo, cuando la misma pregunta se hace respecto a su sistema de salud en particular. En efecto, el 26% lo califica como bueno (nota 6 y 7), tres veces más que cuando le preguntan por el sistema de salud en general.

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¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? En este ítem fue considerada la opinión de la gente en relación al acceso a hora para médicos generales, especialidades, atención de urgencia, accesibilidad a operaciones, entrega de los resultados de exámenes y hospitalización.

La percepción de la gente sobre al acceso a las prestaciones médicas en general es que hay una falla importante en los tiempos de espera para ser atendido (con notas que no superan el 4,0) Esta percepción es similar tanto para afiliados de Fonasa como de Isapres, a pesar de que este último sistema no regula la demanda por espera, sino por el precio. Algo similar ocurre con la obtención de horas de especialidades.

Consultados por el costo de la última atención recibida, la evaluación es más bien positiva en ambos sistemas (5,3 en Fonasa y 5,2 en Isapres). “Lo que da cuenta, opina Héctor Sánchez director de Salud y Futuro quién realizó los análisis de la encuesta, del esfuerzo que los sistemas de salud en Chile han realizado para bajar los co-pagos en la atención médica”. Surgen, en cambio, diferencias de opinión entre los usuarios de Fonasa (4,7) e Isapres (5,5) cuando se les pregunta sobre los tiempos que el médico le dedicó en consulta. Lo mismo ocurre sobre al tiempo que tuvo que esperar para ser atendido.

Se repite la opinión, entre los usuarios del sistema de salud, de que éste falla en los tiempos de espera para exámenes y hospitalizaciones, con notas en que no superan el 4,0. Esa calificación es aun más baja cuando se le pregunta sobre cuán oportuna son las prestaciones médicas al operarse y para las atenciones de urgencia en el SAPU. Los usuarios de Fonasa lo califican con notas 2,9 e Isapre con un 3,0.

En cuanto a la infraestructura, nuevamente la evaluación es mejor en los afiliados de Isapres v/s Fonasa (6,0 y 5,0, respectivamente). La diferencia crece al evaluar la forma de solicitar las horas para atenderse (Isapres 5,9 y Fonasa 3,6). Éstas preguntas, opina Sánchez, se relaciona directamente con la cantidad de recursos financieros que tiene cada sistema y la mayor o menor preocupación por satisfacer a sus clientes”.

También fue evaluado el trato el personal administrativo y la comodidad de las salas de espera. En ese caso nuevamente la percepción es regular tanto en Isapres (5,7) como en Fonasa (5,1). La calificación baja solo si es un usuario de Fonasa el que opina sobre las salas de espera: 4.8. Por otro lado, la atención de médicos y enfermeras, en cambio, es positiva, con notas que superan el 5,5, con una leve alza en usuarios de Isapres.

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