Gobierno dará a conocer estado de la reconstrucción post terremoto en la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

17 noviembre, 2010

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo más la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNAB, realizarán un seminario en el que se abordarán las propuestas de expertos para reconstruir las zonas afectadas por el sismo de gran magnitud del 27 de febrero pasado.

Posterior a cualquier desastre natural, surge la necesidad de reconstrucción. Esta es una oportunidad para rectificar cualquier error en la planificación y edificación de las ciudades. Se han puesto en tela de juicio los tiempos, la calidad de las viviendas y la gestión realizada hasta la fecha en la reconstrucción de las zonas afectadas. Pero también se ha dejado de lado un tema: planificación y construcción sustentable.

La referencia alude directamente a un concepto que permite aunar recursos culturales, sociales, ecológicos y económicos para lograr que el rescate de las ciudades más afectadas por el terremoto, Talcahuano y Concepción, tengan una mirada más sustentable al momento de levantar casas, edificios y espacios comerciales.

Ante este desafío, Pablo Ivelic, Coordinador Nacional del Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dará a conocer el estado de la agenda  de reconstrucción planteada por el gobierno en marzo pasado. La Universidad Andrés Bello, por su parte, expondrá al gobierno propuestas y estudios que ha realizado la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, en torno a una planificación en la construcción sustentable.

Evaluación

Una de las primeras conclusiones que se obtuvieron luego del terremoto, fue el cuestionamiento a la calidad y antigüedad de los materiales de las construcciones. Muchas de ellas, de la época colonial, tenían al adobe como el principal material de edificación y gran parte quedó en el suelo. Por ello, la Universidad Andrés Bello realizó una propuesta ecológica económica y de mejor calidad con fardos de paja, iniciativa que desarrollan los encargados del laboratorio de energía e iluminación Christopher Whitman y Daniela Fernández.

Además, la UNAB se comprometió con el rescate patrimonial, participando activamente en la reconstrucción del teatro Dante de Talcahuano, edificio que fue adquirido por el Consejo Nacional de la Cultura y entregado a la Municipalidad para transformarlo en el centro cultural de la ciudad. Mariana Vergara, experta en patrimonio de la U. Andrés Bello, que estuvo a cargo del proyecto, indicó que “el frente está en buenas condiciones y con grandes posibilidades de ser recuperado. Lo mismo el escenario, pero la parte central de la obra está colapsada en su estructura de cubierta y techumbre, por lo que debe reconstruirse”.

En el seminario se analizará el tema de la vivienda integrada de Talca, exposición a cargo del arquitecto María Jose Castillo y Nicolás Rebolledo,  quienes presentarán el proyecto “Modelo de Vivienda Integrada para la Reconstrucción del Centro de Talca”. La idea es construir viviendas colectivas en barrios centrales de la ciudad maulina para propietarios, allegados y arrendatarios damnificados por el terremoto, mediante un modelo de vivienda integrada que utiliza los subsidios existentes pero implementando proyectos de densidad media en copropiedad.

El Modelo de Bilbao aplicado a Talcahuano es otro de los aportes que la Universidad Andrés Bello realizó para la reconstrucción. La ciudad de Bilbao en España, luego de un aluvión, tuvo la capacidad de replantearse desde un punto de vista económico y medioambiental, replanteando su actividad económica, foco de desarrollo y planificación urbana. A cargo de esta ponencia estará el Director del CITU (Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas de la UNAB) Francisco Schmidt.

El seminario se realizará el jueves 18 de noviembre a las 15.00 horas en  Auditorio Bellavista, ubicado en Bellavista 0121.

Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl