Futuros enfermeros de la Universidad de Miami valoran pasantía en UNAB Viña del Mar

Escrito por mjorda

10 enero, 2014

Al concluir una extenuante semana recorriendo diferentes servicios hospitalarios de dos de los principales hospitales de la región, los estudiantes presentaron diversos casos clínicos.

Conocer el sistema de salud de Chile, verificando las principales diferencias con el de Estados Unidos, fue el principal objetivo de la pasantía que durante una semana tuvo a ocho estudiantes de la Universidad de Miami recorriendo dos de los principales hospitales de la V Región.

A cargo de las docentes y enfermeras de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, Heidi Hevia y Kareen Berger, los futuros enfermeros pudieron experimentar el trabajo en cuatro áreas: pediatría, ginecología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Cirugía.

Para los estudiantes, quienes destacaron la enseñanza ligada al trato humanizado con el paciente, el paso por los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y Naval Almirante Nef de Viña del Mar, fue mucho más que la sola interelación con su futuro trabajo, sino que también una experiencia que apunta directamente a su aprendizaje.

“En este semana he aprendido muchísimo, nosotros tenemos una educación que es mucho más de aula y acá fue vivir la experiencia en todo momento. A mí me gusta mucho viajar y por eso me motivó venir a conocer la realidad de Chile”, sostuvo Lina Hernández, estudiante del último semestre de la carrera de Enfermería de la Universidad de Miami.

Para su compañera Rachel Herrera, el paso por los hospitales les permitió reconocer diferencias y similitudes respecto del sistema de salud. “En Chile se realiza mucha práctica en Estados Unidos tenemos más teoría, pero en términos generales es muy similar. El paso por Emergencias nos permitió ver la realidad de un hospital día a día y nos permitió aprender gracias a la guía que nos entregaron las docentes”.

Asimismo, Johis Ortega, director de programas internacionales de la Universidad de Miami y encargado de la delegación, destacó la relación establecida con la Universidad Andrés Bello. “Siempre hemos tenido excelentes experiencias en nuestras pasantías y nuestros estudiantes tienen interés en conocer las realidades de otros países. Este año los estudiantes han podido visitar hospitales de la zona pasando por importantes departamentos por lo que ellos pudieron comparar no sólo las diferencias del sistema de salud chileno respecto de Estados Unidos, sino que también el trabajo que realiza el enfermero en Chile”, comentó.

Al concluir la pasantía, los estudiantes realizaron la presentación de un caso clínico, donde destacaron un infarto al miocardio, una crisis asmática, una descompensacuión diabética y un loxocelismo cutáneo, referido a una picadura de araña de rincón.

Crecimiento mutuo

“Contar con la visita de estudiantes extranjeros siempre es un aprendizaje, tanto para ellos como para nosotros como escuela porque nos permite conocer lo que sucede con la enseñanza en Estados Unidos”, señaló Kareen Berger, docente a cargo del recorrido de los estudiantes en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.“Muchos pudieron realizar procedimientos y eso es lo que más han destacado, el poder experiementar directamente con el paciente”, agregó.

En esta línea Heidi Hevia precisa que “en Miami ellos tienen mucha más semiología, trabajan mucho en laboratorio por tanto tienen poco trato con el paciente y por ello estaban fascinados, de hecho uno de ellos me dijo que en cuatro días aprendió mucho más que en todos sus años de carrera y esto es porque han podido experimentar”.

Finalmente, Pablo Mandiola, coordinador de Relaciones Internacionales de la UNAB Viña del Mar, sostuvo que “para nosotros es un privilegio contar con estudiantes y profesores de la U. de Miami que hayan elegido nuestra universidad para conocer el sistema de salud chileno. A través de esta pasantía, tienen la oportunidad de vivir muy de cerca el trabajo de los profesionales de la salud en nuestros campos clínicos. Estamos convencidos que son experiencias académicas y personales que transforman profundamente a los estudiantes.”

Vale destacar que el plan de internacionalización de la sede Viña del Mar considera hacer crecer significativamente la movilidad, a través del aumento del intercambio internacional, dobles titulaciones con universidades extranjeras, pasantías clínicas, programas intensivos de corta duración en diferentes ámbitos del conocimiento y cursos de idioma en el extranjero, entre otras iniciativas.

Por Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl