Fueron asignados recursos para los proyectos de equipamiento en investigación 2012

Escrito por mjorda

22 agosto, 2012

La Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Universidad Andrés Bello llamó por primera vez a concurso a profesores regulares de la institución con el objetivo de financiar equipos destinados a la investigación.

Los resultados del concurso de  proyectos en equipamiento,  organizado por la Dirección General  de Investigación y Desarrollo,  favorecieron a cuatro facultades: Ciencias Exactas, Ciencias Biológicas, Ingeniería y Ecología y Recursos Naturales.

Los proyectos que tendrán financiamiento son: Optimización y desarrollo de algoritmos de búsqueda de conformaciones estructurales de mínima energía en clústeres atómicos y moleculares, presentado por el profesor William Tiznado. The Nikon INU-NI-F1 incubator chamber for long-term dynamic life-time imaging of cell morphology, organelle functioning and protein trafficking; increasing scientific impact and training of young researches de la profesora Brigitte van Zundert.

También recibirán apoyo el  Laboratorio de Logística Humanitaria, del  profesor Nicolás Bronfman, la Implementación de Sistema de Microfotografía para la Captura y Análisis de Imágenes de Ovas, Embriones y Estadios Larvarios de Peces e Invertebrados Marinos de Juan Manuel Estrada y la el proyecto de Consolidación de la Unidad de Cultivo Celular Eucariota y el desarrollo científico en el nuevo Campus Único de Viña del Mar de Marco Álvarez.

Finalmente los fondos apoyarán el equipamiento del Centro de Estudios Cuantitativos UNAB del profesor Luis Rojas y finalmente y el estudio del rol de WRKY7, 11 y 17 en la represión transcripcional de genes de respuesta a UPR durante el establecimiento de SAR y su relación con la dinámica del calcio del RE en Arabidopsis thaliana de la profesora María Francisca Blanco.

El financiamiento de estos proyectos corresponde a herramientas de laboratorio, libros y equipos computacionales y no computacionales. Estos bienes serán de propiedad de la Universidad y quedarán a disposición de los investigadores en la unidad académica correspondiente.

La comisión evaluadora estuvo presidida por el Rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe J. Se realizó en dos etapas: los antecedentes curriculares del investigador responsable fueron evaluador por la Vicerrectoría  de Investigación y Desarrollo eligiendo los sobresalientes  para una segunda revisión.

En este segundo proceso, la comisión consideró el curriculum vitae del investigador, la  pertinencia de adquirir el equipamiento y su impacto para el desarrollo de la investigación científica en la UNAB, el aumento en el número de publicaciones ISI, la formación de capital humano y el  desarrollo de nuevas áreas.

Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl