Federico Sánchez compartió su mirada sobre los Procesos Creativos

Escrito por mjorda

10 septiembre, 2012

Ante un auditorio lleno, el Director General del Campus Creativo, Federico Sánchez contó sus  visiones sobre la creatividad, los procesos que la componen y explicó cómo la cultura juega un rol determinante en la capacidad que tenemos de entender el mundo.

En la Universidad Andrés Bello se llevó a cabo el segundo encuentro del “Ciclo de Charlas Creativas”, organizado por el Campus Creativo de la UNAB, oportunidad en la cual el Director General del proyecto, Federico Sánchez, explicó por más de una hora sobre la creatividad y el liderazgo creativo.

En un formato de conversación con el Director de la Carrera de Publicidad de la UNAB, Andrés Besa, Sánchez explicó la importancia de perderle el miedo al fracaso como eje fundamental para lograr crear innovación a través de la creatividad.

“La tolerancia a la posibilidad del error como método de acercamiento a la verdad es una parte esencial del proceso creativo. Atrevernos a asumir riesgos, tener la voluntad de hacer transgresiones a lo establecido de manera consciente es el primer paso para lograr la innovación”, aseguró.

Según el arquitecto, seguir este camino de aprendizaje no es fácil en una sociedad que está basada en la valoración del éxito, la eficiencia y la inmediatez, en desmedro de lo que se puede rescatar de los procesos que llevan a la generación de nuevas ideas y proyectos, donde se necesita de la creatividad e ingenio para lograr un resultado exitoso. “Es ahí donde hay que poner el foco, en el proceso”.

Respecto a la pregunta sobre si las tecnologías de la información potencian o coartan la creatividad, Federico Sánchez citó a Jean Paul Sartre: “La información no es otra cosa que la anestesia del pensamiento”. Según él la información está sobrevalorada, agregando que él personalmente no es amigo de los noticieros ni periódicos, sino más bien de asignarle valor a lo que le permite pensar respecto de algo.

“Lo que necesitamos, más que llenarnos de información, es un espesor cultural que nos permita identificar el lugar que vamos a ocupar en el mundo y desde qué perspectiva disciplinaria desarrollaremos nuestras propias capacidades”, sostuvo.

¿Y de dónde se genera ese espesor cultural? Asignándole valor al lenguaje, que en sí mismo tiene valor, pues es a través del lenguaje que comprendemos el mundo que nos rodea. “Lo que vemos son palabras, la realidad se construye en el lenguaje, como dijo Humberto Maturana: “Mientras más veo, más conozco y mientras más conozco, más veo”. La cultura es la que nos entrega más y mejores capacidades de percepción, de potencial estético y de compresión de la realidad, pues uno ve desde lo que conoce”, afirmó el Director General de Campus Creativo.

Posteriormente Sánchez se refirió al proceso creativo y cómo las transgresiones pueden significar grandes avances. “Creo que los ingenieros y médicos son mucho más creativos de lo que pensamos. Las disciplinas creativas se basan en la proyección, en la mirada hacia adelante, hacia el futuro, mientras que las disciplinas duras se mueven sobre certezas, conocimientos absolutos, perpetuos. Sin embargo, los grandes descubrimientos han sido gracias a quienes no se han basado en tales certezas. Steve Jobs claramente fue uno de ellos”, expresó.

Y ¿Cómo hacer el camino de la creatividad más fácil?

“Como sociedad y como civilización nos acostumbramos a la situación de dominio con la naturaleza, siempre buscando el bienestar propio, el ganarle a la adversidad y en ello se nos han ido todas nuestras energías. Según Federico, “lo que falta hoy es riesgo poético, abrirnos caminos para tener tiempo para pensar”.

“Lo que necesitamos hoy hacer un proceso de autoevaluación, ver desde dónde partimos para sacar nuestros propios procesos creativos. Para ello es necesario darnos el tiempo para reflexionar, mirarnos hacia dentro, descubrir nuestras propias capacidades de creación”.

Finalmente, el Director General de Campus creativo, Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Andrés Bello, conductor del programa “City Tour” de Canal 13 Cable y de “Pensar es Gratis” en Radio Horizonte, contestó preguntas de los asistentes, profundizando en cada uno de los temas planteados.