Facultades
Escrito por

Aún faltan políticas para el crecimiento de la Educación Parvularia, fue la principal conclusión de la charla “Educación Parvularia: ¿estamos asignándole la importancia que tiene?” que organizó la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello y a la que asistió, entre otros, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI.

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo de habilidades  sociales y cognitivas, las que deben ser estimuladas desde los primeros días de vida e incluso antes del nacimiento.

Ante esta realidad, es que la educación  parvularia cobra una vital relevancia en la formación inicial del ser humano.  Y este fue el tema que se discutió en  el primero del ciclo de debates  “Conversando sobre el modelo educativo que Chile requiere”, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Andrés Bello.

En la oportunidad se debatió en torno a la  real asignación de importancia que tiene la educación inicial y las políticas públicas  que hacen falta  para darle la importancia que tiene. María Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI),  afirmó que a pesar de los avances en materia de educación parvularia que ha habido en el país, como por ejemplo el kinder obligatorio,  pero que hacen falta iniciativas que den a conocer  la importancia social de la educación parvularia.

“Muchos padres aún piensan que llevar al niño al jardín infantil es para que juegue y no se aburra mientras ellos trabajan, y no están informados de la real importancia de lo que están aprendiendo sus hijos”, cuenta la directora de la Escuela de Educación  Parvularia de la UNAB.

Por su parte, María Victoria Peralta, ex coordinadora nacional de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, puntualizó que la educación parvularia no debía dar una justificación de por qué es importante. “Esto ya está dado por un sinnúmero de investigaciones a nivel nacional e internacional”, señala la experta. Según ella, el énfasis debe darse en el reconocimiento por parte del Estado a la educación temprana a través de reconocimientos y capacitaciones.

Por Valentina del Campo
vdelcanpo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This