Exponen Sobre Porinas de Salmonella en Congreso Internacional

Escrito por mjorda

28 octubre, 2009

detLa Doctora Claudia Saavedra, Directora de la carrera de Bioquímica y el Doctor Iván Calderón, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, presentaron los avances de sus respectivos proyectos Fondecyt en una conferencia internacional de microbiología en Francia.

“Las porinas OmpW, OmpD y OmpL de Salmonella enterica serovar Typhimurium contribuyen a la homeostasis del periplasma y a la supervivencia de la bacteria en el hospedero”, es el nombre del proyecto regular Fondecyt dirigido por la Dra. Claudia Saavedra, mientras que el Dr. Iván Calderón tiene a cargo un proyecto postdoctoral Fondecyt titulado “Regulación de la expresión de porinas de Salmonella entérica serovar Typhimurium en un medio ambiente oxidativo”.

En conjunto, ambas líneas investigativas aportaron relevantes resultados que fueron presentados en la “Tercera Conferencia de la ASM sobre Salmonella: Biología, Patogénesis y Prevención” realizada del 5 al 9 de octubre en Aix-en-Provence, Francia.

De acuerdo a lo que explica la Dra. Claudia Saavedra, la caracterización de porinas de bacterias Gram-negativo ha resultado de mucha utilidad para la comprensión de múltiples aspectos de la fisiología bacteriana (factores del entorno que influyen sobre el crecimiento bacteriano como luz, temperatura, ph, salinidad, entre otros).

Se trata de canales acuosos que permiten la difusión pasiva de solutos hidrofílicos. La naturaleza de estos canales explica en parte la propiedad que tienen las bacterias para desarrollarse en los más variados ambientes, el fenómeno de resistencia a drogas, algunos aspectos de su patogenicidad, etc.

En el trabajo presentado en la conferencia, se evaluó la posibilidad de que a través de estos canales existiese un flujo de moléculas relacionadas con el estrés oxidativo, condición que debe enfrentar la bacteria por ejemplo al interior del macrófago en un proceso infeccioso.

 Porinas de bacterias Gram-negativo

 Las bacterias de tipo Gram negativo, están cubiertas por dos membranas, una interna que separa el ambiente reductor del citoplasma del ambiente oxidante del periplasma.

Separada de la membrana interna por el periplasma se encuentra la membrana externa que incluye macromoléculas como las porinas, que corresponden a canales acuosos que permiten la difusión pasiva de solutos al periplasma. A través de estos canales son transportados azúcares y nutrientes esenciales para la célula aunque también permiten el paso de algunos tóxicos y antibióticos.

Una barrera de defensa de la bacteria frente al daño oxidativo es a través del glutatión reducido el que se encuentra en el citoplasma pero que también puede ser expulsado al espacio extracelular con el propósito de proteger y/o mantener la homeostasis de la bacteria. No sólo la salida de glutatión mediada por porinas quedó evidenciada en este estudio, si no que además se descubrió que algunas de estos canales sirven como “puertas de entrada” para especies oxidantes.

Esto último explicaría por qué la expresión de algunas porinas está regulada negativamente frente a condiciones de estrés oxidativo, concluye el Dr. Calderón.