Expertos mundiales en el estudio de la mitocondria dictarán curso en la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

12 enero, 2013

El curso “Unveiling Mitochondria 2.0”, en el cual se revisará el estado del arte sobre la función mitocondrial y su rol en enfermedades.

Entre el 21 y el 27 de enero, destacados investigadores internacionales se congregarán en la Universidad Andrés Bello para dictar el curso “Unveiling Mitochondria 2.0”, organizado por el Laboratorio de Bioenergética Experimental de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Andrés Bello con el apoyo del Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq), el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia; Seahorse Bioscience Inc. y Fondecyt.

El principal objetivo del curso es revisar el estado del arte sobre la fisiología de estos organelos celulares, los cuales no sólo proveen de la energía celular, sino que también controlan la vida y muerte de los organismos. “Se ha observado que una disfunción mitocondrial está relacionada con el desarrollo de varias enfermedades como Alzheimer, Parkinson, diabetes y cáncer, entre otras”, explica el Dr. Álvaro Elorza, investigador principal del Laboratorio de Bioenergética Experimental y organizador de la actividad.

El curso estará dividido en dos partes. La primera es un simposio que se desarrollará el lunes 21, de 09.00 a 18.00 hrs. en el auditorio Andrés Bello, ubicado en República 239, subterráneo. Esta actividad está abierta a todo público y el acceso será gratuito. Puedes revisar el programa del simposio.

Posteriormente, entre los días 22 y 27 de enero se efectuará un taller de entrenamiento en microscopía de células vivas y análisis de imágenes y de bioenergética. La actividad se realizará en el Cimarq y está dirigido a estudiantes de doctorado, investigadores postdoctorales  e investigadores jóvenes. Para esta etapa se seleccionaron 12 destacados estudiantes provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Chile.

Sigue leyendo esta noticia en el sitio de la Facultad de Ciencias Biológicas