Expertos discuten sobre el futuro energético de Chile en la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

24 marzo, 2011

 “Energía Nuclear, Sismos y Tsunamis: Un Cóctel Explosivo”, fue el tema que congregó a especialistas en energía nuclear, ingenieros expertos en riesgo, sustentabilidad y un oceanógrafo, en la primera cita del ciclo de charlas “Actualidad en la mira”. 

Chile es un país sísmico que cuenta con uno de los peores terremotos y tsunamis de la historia de la humanidad. Pero que sin embargo, hoy es escenario de discusión por la viabilidad de construir centrales atómicas para la generación de electricidad. Tras la crisis nuclear de Japón, caben enormes dudas de qué tan beneficioso es seguir considerando una planta de esas características como una opción energética para nuestro país.

Para Alfonso Campusano, Director del Centro de Estudios Oceanográficos, sea Chile o Japón, la sismicidad es un problema global. De hecho, explica, hay muy pocos lugares en el mundo que están libres de terremotos, por lo que el hombre debe aceptarlo como una realidad. “Haya o no tsunamis o terremotos grado 10, alguien tiene que generar electricidad. Cualquier decisión que tomemos debemos considerar una serie de factores técnicos y los efectos del calentamiento global, siempre hay riesgos”.

En la oportunidad los panelistas discutieron sobre la necesidad de diversificar nuestra matriz energética y buscar nuevas alternativas para evitar la dependencia. Al respecto Nicolás Bronfman, Director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería sostuvo que “la independencia energética es altamente valorada y es a lo que tenemos que aspirar si queremos seguir creciendo. El punto es definir qué tipo de energía es la que debe usar industria, considerando que es ella la que  finalmente mueve el crecimiento de un país”.

En tanto, para Rodrigo Aros, Director del Departamento de Ciencias Físicas, el futuro energético del planeta es lo más relevante por lo que sí o sí hay que invertir en aquellas opciones que generan menores emisiones de CO2. “La energía nuclear es segura y se están desarrollando sistemas para crear plantas de última generación. En eso está trabajando India, que actualmente trabaja con torio, que es más seguro que el uranio”.

El especialista agrega que “la crisis energética actual tiene para Chile un alto costo tecnológico. Es necesario discutir sobre la perspectiva país que queremos, hay que invertir más en ciencia para tener gente especializada que nos permita pensar en un futuro energético más prometedor. De todas maneras, el compromiso es a nivel global porque el calentamiento de la Tierra está produciendo crisis alimentaria y fenómenos naturales que irán en aumento como huracanes de gran envergadura en los próximos 10 o 15 años en Brasil y otros países de Sudamérica, lo que provocará finalmente que el mundo quede reducido en colonias de humanos absolutamente aisladas”.