Universidad
Escrito por

Profesionales de las comunicaciones de distintos medios nacionales aprendieron sobre biotecnología vegetal a través de experimentos con ADN vegetal e identificación de plantas transgénicas. DETGRAL

El Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad fue el punto de encuentro para los periodistas del área científica que el martes 10 de noviembre experimentaron y conocieron más acerca de esta interesante rama científica, que actualmente es considerada herramienta clave para el desarrollo de los países.

La Dra. Francisca Blanco y Susana González, ambas investigadoras del Centro de Biotecnología Vegetal, enseñaron a los periodistas de revista Bioplanet, radio Cooperativa, radio Universidad de Chile y CIMM T&S,  cómo extraer ADN  desde un tejido vegetal de carne de soya o poroto de soya para la reacción de polimerización en cadena (PCR), y así obtener fragmentos de ADN de un gen marcador molecular desde genoma de plantas transformadas genéticamente.

A su vez, los periodistas también participaron en el proceso de identificación de plantas transgénicas mediante PCR, lo que sirvió para determinar cuál de los productos analizados y que comúnmente se adquieren en el supermercado, correspondía a transgénicos.

Al finalizar el taller, los periodistas recibieron un diploma por su participación. Esta actividad corresponde a la primera organizada para periodistas científicos y fue  organizada por el Núcleo Milenio en Biotecnología Celular Vegetal, el Centro de Biotecnología Vegetal y la Dirección de Prensa de la Universidad Andrés Bello.

Instancia práctica

Claudio Nuñez, periodista de Bioplanet, “Este taller es una excelente instancia para practicar. Llevo muchos años haciendo ciencia y nunca había tenido la oportunidad de interactuar con la disciplina de manera práctica”.

Paulina Pérez, periodista CIMM T&S, “Se agradecen este tipo de instancias que sin duda te acercan más a las ciencias. Si bien me siento bastante lejana a la práctica en un laboratorio, creo que es muy provechoso estar en contacto directo con el quehacer diario de los investigadores”.   

 

det1det2

Por: Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl

 

Noticias relacionadas

Share This