Estudio UNAB-IPSOS revela cómo es el consumidor verde chileno

Escrito por mjorda

15 noviembre, 2012

El Seminario organizado por el Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello e IPSOS, se analizó y discutió esencialmente sobre los hábitos verdes de consumo de la población.

En un Auditorio del Campus Bellavista repleto se realizó el “Seminario de Consumo Sustentable”. La introducción estuvo a cargo del director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, quien presentó a los expositores y comentó acerca de la incipiente inclinación verde que se está dando en nuestro país actualmente.

Luego tomó la palabra Pablo Guzmán, Subgerente de IPSOS Chile, quien habló específicamente de la realización del estudio realizado durante junio de este año, junto al Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, representado por el investigador Alejandro Díaz, que consistió en 800 entrevistas, con un cuestionario de alrededor de 26 minutos de duración.

Perfil de consumidor

La encuesta arrojó 12 conclusiones que caracterizaron el perfil del consumidor verde en Chile. Los factores más importantes fueron, por ejemplo, que existe una preocupación por el medioambiente, hay una incipiente demanda de productos y servicios sustentables, pero a su vez el consumidor tiene poca información y oferta de estos, lo que hace que desconfíe.

A su vez, este nuevo individuo sustentable se preocupa por los animales, prefiriendo carne que esté libre de crueldad animal, pretende participar en grupos medioambientales y reconoce la falta de una responsabilidad compartida entre el gobierno, las industrias y la población.

A partir de estas conclusiones, los expositores dieron 5 recomendaciones a la audiencia, comenzando con aplicar más oferta, más productos verdes justos (fair trade) y libres de crueldad animal. Información ambiental detallada en las etiquetas de los productos. El paso de conciencia a acción ambiental, preferir caminar o andar en bicicleta antes del auto y finalmente preferir los productos sustentables.

El primer panel concluyó con una ronda de preguntas, para resolver las dudas que se suscitaron tras la presentación del estudio.

La segunda parte del seminario finalizó con la presentación de casos de éxito de productos y servicios que se inclinan por la sustentabilidad. Los expositores fueron José Manuel Melero, Director de la Fundación Ciudadano Responsable; Pedro Traverso, Fundador de Late Agua Solidaria; Gonzalo Muñoz, Socio Fundador de Triciclos y Cristian Emhart y Jefe de Proyectos de Sustentabilidad de Fundación Chile.

Para más detalles consulta los siguientes links:

Presentación Triciclos Gonzalo Munoz

Presentacion Estudio UNAB-IPSOS Alejandro Diaz y Pablo Guzman

Presentación Late Pedro Traverso

Presentacion Sustainability Consortium Cristian Emhartprograma-sem-consumo-web

programa-sem-consumo-web

Programa Seminario Consumo Sustentable _ IMP

Por Francisco Valenzuela
francisco.valenzuela@unab.cl