Estudiante de Magíster en Bioquímica obtiene importante premio en congreso internacional

Escrito por mjorda

24 septiembre, 2013

El proyecto liderado por Alejandro González-Candia de la Universidad Andrés Bello, fue reconocido como el mejor trabajo científico durante el 40th Annual Meeting Fetal and Neonatal Physiological Society.

El papers científico “Prenatal melatonin improves systemic and cerebrovascular function in neonatal lambs gestated under chronic hipoxia”, desarrollado por un equipo de estudiantes liderados por Alejandro González-Candia, alumno del Magíster en Bioquímica de la Universidad Andrés Bello, obtuvo el primer lugar del premio BO Gerhard Gennser Memorial Prize.

Se trata de un destacado reconocimiento del gobierno sueco para la Fetal and Neonatal Physiological Society, en honor al profesor BO Gennser, pionero en estudios del recién nacido. El premio de carácter internacional, consta de aproximadamente USD 800 por 3 años, para financiamiento del doctorado o postgrado. Alejando González-Candia, fue premiado durante la reunión anual, que en 2013 se realizó en la ciudad de Puerto Varas, Chile.

“Somos los primeros en Sudamérica en obtener este premio y para mi es muy importante ya que a nivel nacional me ayuda a obtener financiamiento adicional para mi doctorado, pero además, a tener currículum para futuras pasantías o postdoctorados en el extranjero”, señaló el bioquímico UNAB.

Formación de calidad

Claudia Saavedra, directora de la Escuela de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Biológicas UNAB, destaca que este premio significa un reconocimiento de los pares, de que la formación de nuestros bioquímicos, es equivalente a la de cualquier universidad tradicional. “En este sentido es coherente con el perfil profesional que desarrollamos, ya que se gradúan profesionales con una solida formación básica que les permite integrarse a los equipos de investigación sin problema. Alejandro hizo su tesis en el área de microbiología y tuvo la valentía de cambiarse de área y con gran éxito lo que es destacable en un alumno tan joven”, señala la académica.

El proyecto, explica Alejandro González-Candia, está basado en un contexto nacional de los niños nacidos en Chile a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Cerca del 30% de los bebés nacen con hipertensión arterial asociado a hipoxia por altura. “Una de las principales causas es el estrés oxidativo al cual es sometido el recién nacido durante y después de la gestación.

Por esta razón, el modelo de trabajo del bioquímico y su equipo fue darles a las madres gestantes (que viven en a 3.600 metros de altura en Putre), melatonina durante el último tercio del embarazo y ver si estos recién nacidos mejoran su hipertensión asociada a la hip0xia. “Los resultados son alentadores, ya que tanto a nivel circulatorio sistémico, como a nivel cerebral los bebés disminuyeron el grado de hipertensión. Esto tiene un impacto muy grande para la salud pública, ya que esta hormona puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los recién nacidos hipertensos del norte de Chile”, comenta el Magíster en Bioquímica.

Ver diploma aquí


Por Débora Gutiérrez
dgutierrez@unab.cl