Escolares participan en talleres de laboratorio organizados por Ciencias Biológicas

Escrito por mjorda

12 septiembre, 2013

Los estudiantes secundarios realizaron ejercicios prácticos y presenciaron clases teóricas impartidas por académicos de la UNAB

Esta es la segunda ocasión en que estudiantes de Educación Media ingresan a los laboratorios  de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB para conocer de cerca las carreras: Bioquímica, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Bioinformática y los programas Licenciatura en Biología y Bachillerato en Ciencias.

El pasado lunes 9 y martes 10 de septiembre, un grupo de alumnos de 3ero y 4to medio interesados en la ciencia y tecnología participaron en talleres prácticos en los laboratorios de la Universidad Andrés Bello del Campus República, donde pudieron ejercitar como si fuesen estudiantes de Educación Superior y presenciar clases teóricas impartidas por académicos de la casa de estudios.

“La idea es que conozcan el mundo de la ciencia y puedan realizar actividades prácticas  apoyados de explicaciones teóricas que imparten cada uno de los directores de las carreras. Y que puedan  familiarizarse con lo que les gusta, puesto que, por lo general, son alumnos de las academias científicas de los colegios, entonces realmente están interesados”, cuenta Nicolás Pacheco del Centro de Bioinformática UNAB.

El primer día, en el cual se llevó a cabo la actividad, los escolares cursaron un taller de Biotecnología dirigido por el Dr Erwin Krauskopf, director de Ingeniería en Biotecnología. En éste pudieron extraer material genético de vegetales. Además tuvieron un taller de Ingeniería en Informática a cargo de Danilo González, director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa, en donde vieron modelamiento molecular a través de la simulación computacional.

El segundo día, los alumnos secundarios estudiaron el método científico dirigidos por Denisse Rougier, directora de Licenciatura en Biología, en un taller donde pudieron fabricar jabones. También vieron biología molecular explicada por académicos de Bioquímica.

Testimonios

“Asisto a esta actividad porque me interesa ir estudiando la ciencia en profundidad. Esto me ha resultado muy útil porque realmente me permite ver que universidades están capacitadas y equipadas para poder desarrollar investigación. En este caso, la UNAB tiene un equipamiento de primer nivel, de última generación, lo que me permitiría desarrollarme bastante bien en el área”, explica Ignacio Ríos, estudiante de 4to medio del Instituto Nacional.

Por su parte Michele Valenzuela, alumna de 4to medio del  Liceo 1, comenta: “Aquí se aprende mejor porque uno en el colegio tiene sólo la teoría, sobre todo para nosotros que venimos de colegios municipales y somos muchos alumnos. Esto es una gran oportunidad”.

Por Andrea Córdova
andrea.cordova@unab.cl