Encuesta UNAB-Opina: Una radiografía de lo que piensan los chilenos del sistema de salud en Chile

Escrito por mjorda

21 julio, 2010

La Universidad Andrés Bello y el centro de estudios de opinión pública Opina realizó en sondeo para conocer la percepción, conocimientos y expectativas que tiene la gente con respecto a la atención de la salud privada y pública del país.

¿Qué nota le podría usted al sistema de salud chileno en general? Más del 62% de las personas opina el desempeño es malo o regular y sólo el 8.8% lo califica como un buen sistema de salud. Ésta y otras opiniones en torno a la salud privada y pública chilena fueron recopiladas en el “Estudio ICEC- Salud: Índices de Calidad, Expectativas y Conocimiento ciudadano de la salud en Chile”, realizado por la UNAB y Opina.

La percepción de calidad cambia, sin embargo, cuando la misma pregunta se hace con respecto a su sistema de salud en particular. Por eso, el sondeo indagó qué es lo que realmente piensan los chilenos en relación con la atención en salud en sus diferentes aristas: los médicos, enfermeras y auxiliares que lo han atendido, los servicios de emergencia, el trato que recibió del personal administrativo, la calidad de la estructura médica y los tiempos de espera, entre otros aspectos.

La encuesta también registró la opinión ciudadana en temas sensibles como el gasto personal en salud, considerando, por ejemplo, el pago directo que realizó un usuario en salud versus el 2009. La pregunta incluida fue ¿ha aumentado o disminuido este gasto en el último año? ¿De acuerdo a su opinión aumentará este gasto bolsillo en 2011?

Planes de salud

Parte de los objetivos de la encuesta fue incluir preguntas para determinar el nivel de conocimiento que tiene la gente con respecto al sistema de salud en general y del que utiliza en forma particular. La encuesta profundizó también en los costos y los beneficios del plan de salud de cada persona, como también del Plan Auge, los seguros catastróficos y la ley de urgencia que elimina el cheque de garantía.

¿Cuán oportuno considera usted que es el acceso a las siguientes prestaciones médicas en el sistema de salud chileno? Es otra de las temáticas incluidas en la encuesta. En este ítem fueron considerados la opinión de la gente con respecto al acceso a hora para médicos generales, especialidades, entrega de los resultados de exámenes y hospitalización.

Los principales resultados del “Estudio ICEC- Salud: Índices Calidad, Expectativas y Conocimiento ciudadanos de la salud en Chile”, serán presentados por el doctor Pedro Uribe, Decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y comentados por Héctor Sánchez, Director del Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello, el día lunes 26 de julio a las 11 horas en la Salón 101 (República # 252).