En la semana del cáncer: Odontólogos de la UNAB enseñan higiene bucal

Escrito por mjorda

9 octubre, 2012

Disminuir el riesgo de infecciones en niños con cáncer fue el propósito de alumnos y docentes de la U. Andrés Bello que realizaron un precioso encuentro en el Hospital Roberto del Río.

Un mago enseñando que el agua y la pasta de dientes tienen fluor, que los dientes deben lavarse con un buen cepillo que recorra las piezas dentales, fue parte del repertorio que se les enseñó a niños con tratamientos oncológicos del Hospital Roberto del Río.

La idea es disminuir las caries y este  encuentro lo hizo con una fiesta donde las risas y regalos hicieron de los pequeños y las autoridades una instancia de distención.

Los estudiantes de la U. Andrés Bello consideraron que enseñar a lavarse los dientes a pequeños con cáncer es muy relevante. Porque como lo explicó la doctora Myriam Campbell: “todo lo que sea educación en salud en estos niños es para disminuir el riesgo de adquirir infecciones”.

El mago que enseñaba cómo evitar tener caries hizo trucos, demostró que tomar leche es muy rico y saludable. El mensaje final fue decirle adiós a la comida chatarra y a las galletas que los chicos recibieron con una sonrisa de par en par porque además recibieron regalos y una cascada de serpentinas.

Esta fiesta de la higiene bucal es un aporte que ayuda en la calidad de vida de los enfermos y también un granito de arena para que toleren mejor su enfermedad, señalaron los estudiantes de Odontología de la U. Andrés Bello.

Esta actividad se enmarca en las múltiples instancias que se han organizado a nivel nacional para conmemorar la semana del cáncer y está enfocado en la estrategia nacional de salud que lleva adelante un fuerte plan preventivo que espera para el 2020 la mitad de los niños no tengan caries.

Carmen Sepúlveda
carmen.sepulveda@unab.cl