En Casona de Las Condes se desarrolla la conferencia Astrobio 2013

Escrito por mjorda

10 diciembre, 2013

El evento más importante de Astrobiología en Chile se realiza entre el 9 y el 13 de diciembre, con la presencia de destacados invitados internacionales.

“El propósito de la vida es la investigación del Sol, la Luna y los cielos”. Con esta frase del filósofo griego Anaxágoras, el Dr. Dante Minniti, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica de Chile dio inicio a Astrobio 2013, An International Workshop on Astrobiology.

Se trata de la cita más importante de Astrobiología que se realiza en Chile. En esta edición congrega a 168 participantes, entre científicos, estudiantes y comunicadores. El programa científico contempla 32 ponencias y 14 posters.

Entre los temas que estas presentaciones abordarán destacan el origen de la vida, los organismos extremófilos, la exploración por vida en el sistema solar, el estudio de planetas extrasolares, Astroquímica y vida artificial.

El programa también contempla una charla gratuita y abierta a toda la comunidad, dictada por el Dr. Guillermo Villanueva, investigado de la NASA. Esta actividad se realizará el jueves 12 de diciembre a las 19.00 hrs. en el campus Bellavista.

Además, del Dr. Minniti, presidente del comité científico de Astrobio 2013, en la sesión inaugural estuvieron presentes destacadas personalidades del ámbito de la Astronomía como Fernando Comeron, representante de ESO en Chile; el Dr. Mario Hamuy, director del Instituto Milenio de Astrofísica; el Dr. Guido Garay y la Dra. María Teresa Ruiz, investigador y directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Dr. Andrés Gomberoff, vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello.

La primera charla de Astrobio 2013 se tituló “Habitants in the Universe” y estuvo a cargo del Dr. Charles Cockell, investigador británico de la Universidad de Edimburgo y del UK Centre for Astrobiology. El académico abordó la temática de los hábitats habitables pero no habitados, en los cuales se centra la Astrobiología.

“Son importantes para la biogeoquímica terrestre y para entender los límites de la distribución de la vida en el universo”, explicó el académico británico, quien además mencionó las nuevas interrogantes éticas que plantea la exploración del universo. “¿Debemos deliberadamente introducir vida en hábitats inhabitados?”, se preguntó.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl