Ilustrador peruano Fito Espinosa dará charla a alumnos del Campus Creativo de la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

24 julio, 2012

El diseñador gráfico y pintor de  la Universidad Católica del Perú, participará de “Festilus Chile 2012”, un Festival Internacional de Ilustración organizado por la galería Plop.

El trabajo de Fito Espinosa agudiza los sentidos. Y es que al ver su obra las pupilas se dilatan,  el corazón late más rápido que de costumbre y las manos se ponen heladas.

Cada centímetro de sus  dibujos tiene sentido porque hace recordar lo que fuimos, lo que creemos o lo que nos identifica en la infancia, en la madurez, en la vejez y así, independientemente, para los sentimentales e insensibles su obra no es indiferente.

El chico que quería tener los pies lejos de la tierra, es una mirada simple a quienes agobiados por las situaciones de la vida, desean escaparse de todo y de todos. La obra muestra un niño subido en las ramas más altas de un enorme árbol. De abajo una mujer lo mira, entre preocupada y admirada.

La chica de los dos corazones muestra a una mujer con los ojos cerrados y una expresión de tristeza en su rostro. Dos corazones en su pecho dan paso a las palabras en la ilustración: “Dos corazones quisiera tener, como los ojos, las manos y  los pies.  Si uno se enferma de pena y dolor, el otro que está sanito va buscando otro amor”.

Ojos grandes y expresivos en figuras infantiles, contrastan con leyendas reales, actuales y simples y hacen al espectador analizar los mensajes que conforman un elemento fundamental de la obra final.

Quienes estén en presencia de los dibujos de Fito Espinosa caen en la  magia de sus trazos y mensajes. Diseñador  y pintor peruano estará de visita en Chile invitado por el  Campus Creativo de la U. Andrés Bello en el marco del Festival Internacional de Ilustración organizado por la Galería Plop, “Festilus Chile 2012”.

Fito obtuvo el primer lugar en el VII Salón Nacional de Pintura ICPNA (1995), el Premio Johnny Walker 1996 y el Premio Artes Visuales de la Embajada de Francia en 1998. Ha realizado exposiciones individuales en Galería Forum, entre las que se cuentan Chico Lunar (2007) y Te llevo en mi universo (2009).

Ha ilustrado para medios peruanos como El Comercio, Somos, Debate, Etiqueta Negra y Caras, y para numerosas campañas publicitarias.

Con Editorial Santillana publicó  Luz artificial  (2008), acompañado de una exposición homónima en la galería del Centro Cultural de la Universidad Católica. Con Polifonía Editora editó los libros El mundo invisible (2010) y El Capitán de los cielos intermedios (2012), ambos con exposiciones en Galería Índigo, Lima.

Fito Espinosa estará el  viernes 10 de agosto dando una charla a los alumnos de la U. Andrés Bello en el auditorio del edificio C1 de Casona Las Condes entre las 10.00 y 13.00 horas.  Además será parte del Festival Internacional de Ilustración “Festilus Chile 2012” organizado por la galería Plop desde el 7 al 12 de agosto en colaboración con el Campus Creativo de la U. Andrés Bello y  el Ministerio de Cultura entre otros.