El historiador Carlos Donoso asume como nuevo decano de la Facultad de Humanidades y Educación

Escrito por mjorda

17 enero, 2014

Formado en la Universidad Católica, el nuevo decano ha dedicado sus últimos años a realizar importantes investigaciones historiográficas, sobre todo del norte de Chile.

Una de las más recientes indagaciones  del nuevo decano de la Facultad de Humanides y Educación, Carlos Donoso, tuvo relación con el salitre y el frustrado desarrollo económico de nuestro país. Plasmado en el último libro de investigación de la  Universidad Andrés Bello “Investigar para Transformar”, el estudio da a conocer la importancia de los actores sociales y políticos en el temprano debate por la nacionalización del salitre en Chile y sus conexiones con la crisis económica de fines de los años 20.

Oriundo de Santiago, Carlos Donoso Rojas vivió muchos años en Iquique. Fue en este lugar donde comenzó con sus investigaciones historiográficas y económicas. Es profesor de historia económica de Chile, se formó  como Licenciado en Historia en la Universidad Católica y obtuvo un doctorado en historia en la Universidad de Chile.

Su misión  como Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, será  mantener el estándar de calidad y mejorarlo en la medida que sea necesario. “Mi mayor esfuerzo estará en transformar a la facultad en un espacio inclusivo, con mayor participación de nuestros alumnos en la investigación y extensión, dando énfasis en la innovación curricular”

El doctor en Historia, añade que “nos vamos a esforzar ya que los procesos formativos continúen en un marco de excelencia que hasta hoy nos ha distinguido como facultad. Vamos a incluir a los estudiantes en las actividades ya que la universidad la hacen ellos y toda una vida universitaria va más allá de la docencia misma”.

El nuevo decano, es  autor de diversos estudios como “Iquique y su historia”, “Historia de la emisión monetaria en Chile”, “Recopilación documental y bibliográfica para la historia de Iquique” , “Aguas de Iquique, desde tiempos precolombinos hasta 1912” y “La nacionalización del salitre: debates precursores (1880-1927)”, además de numerosos artículos, reseñas y libros.

El último texto que está preparando con el académico de la Escuela de Licenciatura en Historia de la UNAB, Pablo Rubio, se denomina “Conflictos y tensiones en el Chile Republicano”.  El trabajo, que espera presentarlo en  abril,    incluye el aporte de doce investigadores que refiere a temas sociales, culturales, políticos y económicos relevantes y poco valorados por la historiografía hasta ahora, entre  1810 a 1973.

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello,  reúne a importantes carreras, entre ellas Pedagogía General Básica, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Literatura, Educación Parvularia, Psicopedagogía, Pedagogía en Inglés, Educación Física, Educación Musical y Bachillerato en Humanidades.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl