Dr. Jaime Eyzaguirre da inicio al ciclo “Diálogos del quehacer docente”

Escrito por Francisco Valenzuela

8 mayo, 2013

Con la premisa de seguir trabajando en los desafíos futuros de la docencia, la primera charla organizada por Dirección de Formación Docente (DIDD) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Andrés Bello, reflexionó en torno al ejercicio académico.

“Pasar la lista confiere que los alumnos acudan a clase por obligación y hagan cualquier cosa. En caso contrario, los alumnos irán porque realmente desean aprender, por lo tanto, es deber del docente intentar hacer atractiva la cátedra y mantener la atención del auditorio”. Con esta aseveración, basada en su experiencia de más de 50 años como docente, el Dr. Jaime Eyzaguirre Philippi, abrió el ciclo de “Diálogos del quehacer docente”, organizada por la DIDD.

Ante una gran audiencia, entre autoridades y académicos de la U. Andrés Bello, el mentado profesor realizó su presentación: ¿Qué puedo transmitir de mi experiencia como profesor universitario? En ella relató sus investigaciones en docencia universitaria: “Uno de los temas importantes son las alternativas de enseñanza como el sistema de casos vs las clases magistrales. Esto propone combinar ambos métodos, para tener estudiantes que tengan conocimientos basales (clase magistral) y a su vez ponerlos en práctica (casos)”, sostuvo.

El Dr. Eyzaguirre  habló además  de la responsabilidad  del educador, de irse adecuando a los tiempos, las nuevas alternativas de enseñanza, métodos de evaluación y nuevas tecnologías.

Profesores motivados

De acuerdo al director de la Dirección de Formación Docente (DIDD), Dr. Mauricio González, estos ciclos responden al sello de innovación que la Vicerrectoría Académica de la U. Andrés Bello pretende imprimir en todos sus académicos. “Nuestro objetivo es formar a estudiantes activos y profesores motivados por la labor docente, quienes entreguen todas sus capacidades, velando siempre por un perfeccionamiento continuo”.

Durante el evento se realizó la entrega de certificados a docentes UNAB, quienes participaron activamente de los cursos de verano sobre planificación y diseño de Syllabus, estrategias didácticas en entornos virtuales y metodologías activas para el aprendizaje. Cada curso tuvo una semana de duración y en ellos participaron alrededor de 200 docentes, entre los campus de Viña, Casona de Las Condes y República.

La directora de la carrera de Tecnología Médica, Ruth Novoa, participó de esta iniciativa y señaló que es tremendamente importante el perfeccionamiento en nuestras áreas, esto implica apuntar a la excelencia académica de la totalidad de nuestros docentes, tener y entregar conocimientos a nuestros alumnos. “El apoyo que nos entrega la universidad, a través de la DIDD, es fundamental, en cuanto a técnicas, procedimientos y actualización, tomándolos como conocimientos complementarios que nos hace crecer en nuestra labor docente”, declaró la profesora.

Francisco Valenzuela
francisco.valenzuela@unab.cl