Dr. Gonzalo Medina asume como nuevo decano de la Facultad de Ecología de Recursos Naturales

Escrito por mjorda

23 septiembre, 2013

Durante la ceremonia el rector Pedro Uribe destacó el perfil académico del ex Director del Doctorado en Medicina de la Conservación y reconoció la labor docente del ex decano Rolando Kelly en la UNAB.

“El lenguaje de la naturaleza es maravilloso, pero más espectacular es descifrarlo. La única manera que existe hoy para saber cómo podemos desarrollar una sociedad ambientalmente más sustentable, es a través de la ciencia”, señaló el nuevo decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, Dr. Gonzalo Medina, durante la ceremonia donde asumió este importante desafío académico. 

Gonzalo Medina, destacó el rector Dr. Pedro Uribe, asume este decanato con una visión fresca y renovada para una facultad interesante pero compleja, que reúne carreras que tienen en común la sustentabilidad pero que tienen diversidad curricular. La máxima autoridad de la UNAB hizo hincapié del perfil académico del nuevo decano. 

“Se recibe en 1989 de  la Universidad Austral de Chile, pasa algunos años perfeccionándose en estudios en Nueva Zelanda y ahí toma contacto con la ecología, conservación, medioambiente, obteniendo el grado de doctor en Ecología de Vida Silvestre en 1998. El Dr. Uribe se adiciona al proyecto de la Universidad Andrés Bello en 2004 para crear la Escuela de Veterinaria y en conjunto animado por sus experiencias desarrolla el Doctorado de la Medicina de la Conservación (2008)”, relato el rector Uribe.

 Equipo humano 

Para el ex decano de la Facultad de Ecología de Recursos Naturales y actual vicerrector de Viña del Mar, Rolando Kelly asumir este decanato es un gran desafío e implica dirigir a un equipo humano de primer nivel y una facultad que cuenta actualmente 1.400 alumnos, 5 carreras de pregrado, 2 programas de posgrado, 3 centros de investigación de excelencia y un gran potencial en producción científica y tecnológica. 

Para el Dr. Medina el gran objetivo de su gestión será el desarrollo de profesionales que cuenten con el conocimiento suficiente para trabajar en y por una sociedad ambientalmente sustentable. Pero además, “si queremos un desarrollo sustentable, necesitamos saber cuál es la capacidad de carga o número de turistas en una determinada actividad que un sistema es capaz de soportar; de qué manera un determinado sistema productivo afecta el pasaje terrestre de un ecosistema marino”, afirma el experto.

 

Por Débora Gutiérrez A.

dgutierrez@unab.cl